jueves, abril 23, 2009

INTERNET. Nace la Biblioteca Digital Mundial.

.
El sueño de la Biblioteca Universal de Paul Otlet y Henri Lafontaine cada vez está más cerca. El proyecto que James H. Billington, presidente de la Library Congress, presentó a la UNESCO allá por el año 2005, la Biblioteca Digital Mundial, ya está operativa.



James H. Billington presentó el proyecto Biblioteca Digital Mundial a la UNESCO bajo el pretexto de que “podría tener el efecto beneficioso de unir a las personas, exaltando el carácter profundo y excepcional de las diferentes culturas en un proyecto a escala mundial”. Pero su finalidad no era crear un inmenso archivo digital, que también, sino que la biblioteca pudiera recoger los documentos más importantes, los más raros, excepcionales de cada cultura para el acceso gratuito e ilimitado para cualquier usuario. Este pequeño regalo virtual ya está al alcance de nuestra mano: Biblioteca Digital Mundial.

La biblioteca, de momento, recoge alrededor de un millar de documentos (1250): mapas, fotografías, vídeos, manuscritos, libros y láminas que datan desde el año 8000 antes de Cristo (pinturas rupestres realizadas por cazadores recolectores de la tribu san que poblaron el sur de África) hasta la actualidad. La página web se puede consultar en siete idiomas: árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso y permite delimitar la búsqueda por grandes temas: lugar, tiempo, tema (descriptores temáticos), tipo de artículo e institución.

Me gustaría dejaros unas pequeñas pistas de lo que deberíais no perderos en vuestro paseo virtual:

- La Biblia del Diablo del siglo XIII, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Suecia. Aquí.



- El Hyakumanto Darani (el millón de pagodas y oraciones Dharani) publicación del año 764, uno de los primeros documentos en los que se utilizó la técnica de la imprenta, de la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón. Aquí.



- La colección de fotografías de Frank y Francis Carpenter, colección de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (1855-1972), que muestran instantáneas de maoríes de Nueva Zelanda, malayos adinerados en Singapur, o mujeres coreanas durante la ocupación japonesa. Aquí.



- La filmación de los hermanos Lumiere de una corrida de toros y de una procesión de Semana Santa en Sevilla del año 1898. Aquí.

- El libro: “Setenta y dos especimenes de castas de la India”. 72 imágenes en color de hombres y mujeres ataviados con joyas y ropas típicas de la región de Madura, elaborado por un maestro indio para el reverendo británico William Twining en el año 1837. El original pertenece a la biblioteca de la Universidad de Yale. Aquí.



Más sobre Paul Otlet y Henri Lafontaine.

No hay comentarios: