martes, abril 28, 2009

ACTUALIDAD. Nace la Espresso Book Machina.

.
Ayer me di un paseo por la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que desde el día 23 se puede visitar en el Paseo de Recoletos de Madrid. Me traje un par de cosas; algunos de esos libros que llevas apuntados en la agenda desde hace unos años, y que rara vez encuentras porque están agotados o descatalogados; hasta que el azar te lleva a fijar la vista en el momento idóneo en el lugar adecuado, y, ¡sorpresa!, ahí lo tienes. Uno menos.



A partir de ahora, sin tener que abandonar esos encantadores paseos entre libros y libreros tacaños y cascarrabias, la búsqueda de un ejemplar raro y difícil de localizar va a ser una tarea menos complicada. La librería “Blackwell” de Charing Cross Road de Londres, ha adquirido la “Espresso Book Machine”, una gran impresora con unos 500.000 libros en su memoria (la mayoría de los libros con los derechos de autor caducados, aunque están negociando ya con algunas editoriales para poder ofrecer también novedades), que te permite seleccionar una obra, la que tú quieras, de su extensa colección, y en unos minutos llevarte una copia a casa impresa y encuadernada.

Según Andrew Hutchings, propietario de Blackwell: “(la impresora Espresso) podría cambiar la venta de libros de manera fundamental, ofrece la posibilidad de que las pequeñas tiendas y librerías independientes puedan competir de verdad con las grandes cadenas y con tiendas “on line” como Amazon”. Además añade: “me gusta pensar que puede ser la revitalizacion de la industria librera local; es bastante atractivo que puedas entrar en la librería local y acceder a un millón de títulos”.

Hace ya unos cuantos años, recuerdo de una librería madrileña, un verdadero tesoro, que ya no es lo que era, que todavía no disponía de este “artilugio”, pero que guardaba entre miles de estanterías un inmenso fondo de libros especializados, tampoco voy a decir el tema en cuestión, por si algún topo de la SGAE sigue mis pasos y les planta una demanda con carácter retroactivo. El caso es que en un par de días te proporcionaba una copia del libro en cuestión, ese volumen que no se encontraba ni en las mejores bibliotecas de país.

Dejando a un lado las pequeñas historias de “repipi” ratón de biblioteca, y dando la bienvenida al nuevo invento que algunos equiparan con la imprenta de Gutenberg, quiero invitaros a daros un paseo por una librería de ensueño, uno de esos lugares que ni siquiera hubiéramos soñado alguna vez que existieran, pero que es real:

Livraria Lello, Oporto vídeo 1.
Livraria Lello, Oporto vídeo 2.

The Guardian. Noticia.

No hay comentarios: