El viernes pasado me dijeron que un amigo se marcha a África. Y me entró algo por dentro que es difícil de explicar y muy complicado de comprender por alguien que no sabe lo que es en realidad el continente negro porque no le ha tomado el pulso a África. Y por si esto fuera poco, hoy he visto “El jardinero fiel” de Fernando Meirelles y ha habido un par de momentos en que las lágrimas han vuelto a recorrer mis mejillas. La película nos cuenta como una joven, Tessa, casada con un diplomático británico, pierde su vida en el norte de Kenia al intentar denunciar como las empresas farmacéuticas apoyadas por los corruptos gobiernos africanos, utilizan a la población como conejillos de indias para experimentar con sus nuevos medicamentos.
Pero, también me pregunto por qué somos tan hipócritas, por qué seguimos mirando hacia otro lado. ¿Por qué nos hemos convertido en una sociedad tan acomodaticia y tan cobarde?
9 comentarios:
Me gustó mucho esa película... aunque supongo a mi me impactó de distinta forma a cómo os pueda impactar al Ratoncito y a ti que habésis vivido Kenia...
A veces me pregunto si nos hemos vuelto así, o siempre lo fuimos... :´-(
Y a veces hasta sueño que las cosas cambian... supongo que eso es bueno, significa que aún no he perdido la esperanza...
Cuídate.
Un abrazo fuertote.
Creo que vivimos en un estado de pasotismo eterno y que nuestra calidad de vida nos ha convertido en monstruos, hasta para nosotros mismos. Imagínate entonces para los demás...
Yo tb creo en la humanidad, y tb tengo esperanza... pero si de pequeño me cuentan que las cosas iban a ser así, mejor me podría haber reencarnado en un simple insecto.
Tas triste.
Shaluditos y beshitos shalameros que animen tu corasonsillo.
Chulima: gracias por tus palabras... y por esos besos que regalas a miles.
Creo que además de triste, estoy indignado, y hay algo dentro de mi que me hace no tragar a una sociedad occidental acomodada como la nuestra que prefiere mirar hacia otro lado. Y lo pero de todo es que vive tan tranquila.
Creo que no está en nuestras manos evitar que el mundo "desarrollado" sea tan ruin con los países más pobres. Lo que sí está en nuestras manos es mejorar lo que tenemos alrededor, o sea, colaborar a pequeña escala.
No estés triste que eres muy buena gente.
También conozco a alguien que se fue a África esta semana, sería mucha casualidad que fueran los mismos.
Peter: gracias por el comentario.
Yo creo que si que está en nuestras manos "exigir" ótra forma de gobernar a nuestra clase política y sobre todo no mirar hacia otro lado. No solo las pasan putas en Palestina y en Israel. Hay muchas más partes del mundo con escenarios tan catastróficos como los de Oriente Medio y sin embargo no nos los muestran y nosotros no los queremos buscar.
Es muy imporatante colaborar a pequeña escala, pero yo soy muy escéptico en este sentido. Las personas por si solas no hacen nada: cuando el rodillo insitucional dijo que todos a Galicia a limpiar el fuel, la afluencia fue masiva. sin embargo cuando hubo que arrimar el hombro por los montes de Guadalajara en el incendio de 2005 (11 muertos y no unos percebes)no acudió prácticamente nadie.
Mis africanos iban rumbo Ciudad del Cabo...
Pues sospecho que son los mismos africanos, dos que se llaman igual, lo que no sé es cuál es tu vínculo
Mi vínculo es el TAI.
Son los mismos. ¿Y qué haces tú en el TAI?
Publicar un comentario