miércoles, junio 13, 2007

MÚSICA. Gwendal y el paso de los años.


Gwendal es otro de esos grupos que han acompañado mi niñez y mis primeros años de adolescencia y el pasado fin de semana sucedió algo que los devolvió a mi cotidianidad. Los fines de semana, para levantarme, a mi y a mis hermanas, mis padres ponían música en un Lenco-Techinics que suena de maravilla todavía. Los franceses sonaban atronadoramente y sus melodías celtas se colaban por los oídos y recorrían cada parte de mi cuerpo, como para desentumecer cada uno de mis músculos y poder comenzar el fin de semana con más ganas.


El trompetista con botas de siete leguas de la portada de su mítico trabajo “Irish Jig” traspasó fronteras y a mi casa llegó en forma de un vinilo que aún conservamos como un verdadero tesoro. Mil y una veces hemos puesto ese disco en el plato, pero todavía se oye muy bien.

Han pasado muchos años desde que escuché por primera vez en casa a Gwendal, y de aquella conversación “cultureta” con Héctor y sus colegas en una sala de ensayo, entre los efluvios del alcohol y una humareda terrible de tabaco y porro, cuando salió a colación el grupo celta, y yo sabía quienes eran, y pude decir que tenía un vinilo en casa. Aquel día engordé de golpe un par de kilos y reafirmé mi papel de chico “no convencional”, a pesar de vivir lejos de la modernidad de la gran ciudad.

Nunca he podido ver a los Gwendal en directo a pesar de sus tantos años de vida y más de novecientos conciertos que han ofrecido a lo largo de su historia. Pero como todo llega en la vida, creo que podré disfrutar de sus canciones el día 23 de junio sobre las 23 horas en el Paseo de San Roque de Guadalajara, porque los franceses encabezan el cartel del Festival Solsticio Folk 2007 de la capital alcarreña.


No me gustaría terminar este pequeño apunte sin hacer una pequeña mención a la gran persona que me dio la noticia del concierto de Gwendal el otro día, en una sala muy oscura y unos minutos antes de saltar al escenario: Ramón y sus cada vez más intensos Infussion.

Aquí podéis escuchar a Infussion.

Y aquí, a Gwendal.

10 comentarios:

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Yo conocí a Gwendal a través de una amiga, cuando buscaba música de fondo para el montaje de las fotos de mi viaje a la Bretaña francesa :-)

Besos chico "no convencional" ;-)

P.D.: Espero que disfrutes del concierto.

Doctor Brigato dijo...

Es alucinante como muchas veces llega a nosotros la música...
Jajjaja... Más besos para ti.
Estás invitada al concierto. Es gratis y al aire libre.

chuliMa dijo...

pos na. Las que no somos invitadas (jajajaja) esperaremos por aquí, estaremos tomando sherveshitas y comiendonos las uñas a que haga usté el resumen de como fue todo...

;-)
Shaluditos bond

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Muchas gracias por la invitación, pero me temo que me pilla un pelín lejos... ¡ya habrá otra ocasión!.

Chulima, no te me pongas celosona mujer ;-p, es que es lo que tiene ser la primera en comentar ;-D

Besos a ambos... pero en el reparto alguno más para Doc. ;-)

Doctor Brigato dijo...

Jajajaa...
Chuli, sabes q tb estás invitada... además de egalo una cañas..
Enla oscuridad: dónde andas?

Ros dijo...

uffffff peaso de trozo hace dos años en la concordia... carlos núñez... madre mía, pero que bien se está con el puesto de comida al lado y la musiquita cerca..mmmm

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Pues según Google Maps ahora mismo a unos 270 kilómetros del lugar del concierto... que pensándolo bien tampoco es tanto, pero...
Besazo.

Doctor Brigato dijo...

Halo: te has puesto nostálgico.
Enlaoscuridad: a dos horas en coche... Vente.

Ros dijo...

po zi, me ha entrado la morriña y la saudade a la vez y me he puesto melancólica...

snif snif

Doctor Brigato dijo...

Halo: perdón por el género. Bss