sábado, marzo 10, 2007

MÚSICA. Kodama o la voz convertida en sentimiento.

Un 15 de febrero de hace un mes redescubrimos a Kodama. Y bien digo volvimos a descubrir, porque aquella primera vez fue un encuentro extraño, una de esas coincidencias nocturnas que ocurren alguna vez sin avisar pero que te dejan boquiabierto. El sonido de Kodama era otro en el café de La Palma hace un par de años, o yo no era el mismo y todavía tenía el “jet lag” de un largo viaje encima y no me enteré bien de lo que sucedía. El otro día en la madrileña sala el Sol Kodama venía a presentar su nuevo disco Nervio y con garra y con sentimiento nos enamoró a todos.




Tras una larga travesía, seguro que llena de malos momentos, Paloma, Jorge y Fernando pueden respirar tranquilos, la criatura ya se mueve y tiene muchas ganas de seguir dando guerra y muchas alegrías. Nervio, su primer trabajo, es un regalo para el oído, y la voz de Paloma enamora, llena, entra dulce y grave y toca la fibra sensible que cada uno de nosotros llevamos dentro. Hablar de alguna canción en concreto es difícil porque ando enganchado al disco por completo, pero “lighting” y “50% (parte uno)”se te clavan en tus tímpanos y algo nervioso dentro de ti te pide constantemente que la pongas una y otra vez. Tampoco me querría olvidar de “última función” y “vacío”, cantadas en español, idioma que resalta aún más la voz de Paloma y sin lugar a dudas da el toque perfecto a unas melodías exquisitas.

El sonido de Kodama, es el sonido que estos tres chicos nos regalan y punto. Hablar de influencias es muy complicado y también demasiado pretencioso y lo voy a dejar para otros. La fusión de las notas de Kodama mezcla lo electrónico con los acordes de guitarra y bajo, con un fuerte componente de percusión, y la voz, la estremecedora voz de una vocalista portentosa.

Sus próximos conciertos en Madrid, que no os debéis perder, son: Domingo 11 de marzo Café La Palma (Palma 62) y jueves 15 de marzo en la Sala Lasala (Nuestra señora de Fátima, 42) junto a Moscú e Indigo.

Más sobre Kodama: http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=67404094

(c) Foto cortesía de J.A.

2 comentarios:

chuliMa dijo...

¿Sabias que los Kodama son los espiritus de los arboles?

En cuanto al grupo no creo que haya escuchado nada de ellos, aunque con el estusiasmo que los elogias tendré que ir buscando algo

Shaluditos majete

Doctor Brigato dijo...

Si, si lo sabía... Los Kodama forman parte de la mitología japonesa, preciossa por otra parte...
En el enlace de myspace puedes escuchar alguna canción de Kodama... La voz de Paloma te va a sorprender, sobre todo cuando canta en español... Ya me dirás...
Más bss para ti.