miércoles, marzo 14, 2007

FOTOGRAFÍA. Madrid al paso 1926 – 1971, fotografías del Diario Madrid. ¿Y si nunca cambiara nada?

¿Y si nunca cambiara nada? Eso reza el “eslogan” de la campaña de Ruiz Gallardón para mostrar a los madrileños en imágenes como van a quedar las nuevas infraestructuras que está llevando a cabo el Ayuntamiento en la capital en su afán por modernizar la ciudad. Y hoy nos apropiamos de su lema para dar más sentido a una exposición: “Madrid al paso 1926 – 1971, fotografías del Diario Madrid”, que muestra como la ciudad hace años también se atrevió a cambiar, y a mejorar, y a crecer. Y cómo, también, su cotidianidad, la de sus habitantes, se modificó con el paso de los años.

La Fundación Diario Madrid, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en el Madrid de antaño, desde los años 20 hasta los últimos años de la Dictadura, a través de fotografías, lo que convierte a la visita en una viaje encantador que nos permite hacernos una idea de lo que fue y como nos llegó hasta hoy en día lo que es la ciudad de Madrid.

La selección de las imágenes es muy buena, y la puesta en escena es impresionante, con unos paneles verticales ondulantes en azul que se nos asemejan al cielo capitalino; y nos recuerdan a los poco avezados, que de Madrid al cielo; o al menos eso dicen los castizos.

Hay que dar la enhorabuena a todas esas personas que con su tesón y su trabajo han permitido recuperar el archivo fotográfico del Diario Madrid, y que ahora conservado y adaptado a las nuevas tecnologías es un testimonio vivo más para las generaciones futuras. Y también es de agradecer que la Fundación Diario Madrid con este tipo de iniciativas saque a la luz parte de su patrimonio y lo comparta con el resto de ciudadanos.

Para mi la inauguración de esta muestra también supuso volver. Volver a una parte de mi vida. Y volver siempre conlleva algo especial, un áurea de nostalgia y de recuerdos sobrecoge cada paso que das por esas baldosas que durante un tiempo formaron parte de tu rutina. El “hall” esplendoroso, el ascensor de madera labrada, las vidrieras del techo del patio, los pasillos luminosos, todo el majestuoso edificio de Larra 14 se vuelve a convertir por momentos en aquel cálido y entrañable lugar con el que compartiste unos años de tu vida, ya pretéritos, pero que ahora vuelven a rememorarse con motivo de la puesta de largo de esta exposición.

Con cariño para Carmen, Hugo, Antonio y Paco. Y para toda la gente del Instituto Italiano de Diseño, y de la Asociación de Periodistas Europeos.

>> “Madrid al paso 1926 – 1971, fotografías del Diario Madrid”. Fundación Diario Madrid. Calle Larra 14. Metro Tribunal. Hasta el 29 de abril. De lunes a sábado de 10:30 a 20:30. Domingos de 10:30 a 14:30.

No hay comentarios: