miércoles, marzo 28, 2007

INFLUENCIAS.

Recojo el pañuelo que me lanza Enlaoscuridaddelanoche por una vez y sin que sirva de precedente e intentaré contestar a las preguntas de este “meme” (palabra que no sé que significa) que me envía con mucho gusto y cariño.

Intentar realizar una clasificación de este tipo es muy complicado ya que una obra de arte, un libro o una película en un momento determinado tienen una significación especial para nosotros, pero ese sentido cambia con el paso del tiempo y muchas otras veces nos adelantamos o llegamos tarde al momento idóneo para acercaros a ellas. Muchos autores han intentado realizar un canon occidental, recuerdo ahora uno de Harold Bloom, y también me viene a la cabeza ahora la colección que ha lanzado la editorial Grijalbo hace poco que lleva como título: “los 1001 discos que hay que escuchar antes de morir” (también existen ediciones sobre libros y películas). Con estos breves apuntes quiero decir que es muy dificil elaborar una lista de este tipo, pero aun teniendo en consideración estos preceptos, voy a tratar de confeccionar una selección que intente reflejar la realidad.

Libros.

Narrativa.

“La esperanza” de André Malraux.

“La tregua” de Mario Benedetti.

“Walden” de Henry David Thoreau.

“1984” de George Orwell.

“Cien años de Soledad” de Gabriel García Márquez.

Teatro.

“Esperando a Godot” de Samuel Beckett.

“La vida es sueño” de Calderón de la Barca.

“Un cuento de invierno” de William Shakespeare.

“Himmelweg” de Juan Mayorga

“Un enemigo del pueblo” de Henrik Ibsen.

Poesía.

“La realidad y el deseo” de Luis Cernuda.

“La voz a ti debida” de Pedro Salinas.

“20 poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda

“Hojas de hierba” de Walt Whitman.

“Rimas” de Gustavo Adolfo Bécquer.

Pintura.

“La rendición de Breda” de Velázquez.

“El jardín de las delicias” de El Bosco.

“La bassin d’Argenteuil” de Claude Monet.

“En el cuadro negro” de Wassily Kandinsky.

“Composición en rojo, amarillo y azúl” de Piet Mondrian

Películas.

“La edad de oro” de Luis Buñuel.

“El gran dictador” de Charles Chaplin.

“Ciudadano Kane” de Orson Welles.

“Ser o no ser” de Ernest Lubitsch.

“El acorazado Potemkin” de Serge Einsenstein.

Música.

Canciones.

“The river” de Bruce Springsteen.

“Baba O’Riley” de The Who.

“I need you” de The Beatles.

“Suzanne” de Leonard Cohen.

“The princess bride” de Mark Knopfler.

Música Clásica.

“La muerte y la doncella” de Franz Peter Schubert.

“La sonata para piano y trompa” de Ludwig van Beethoven.

“El canto a la Tierra” de Gustav Mahler.

“Requiem” de Wolfang Amadeus Mozart.

“El concierto de Aranjuez” del Maestro Rodrigo.

Personas que me hayan influido y las que me han hecho daño.

Personas a las que tengo que agradecer como soy: mi familia, mis amigos y conocidos, mis compañeros de trabajo, los actuales y los que ya no son, y todo la gente buena que me ha rodeado durante el transcurrir de mi vida. Mención especial tengo que hacer de mi compañera de viaje, Csan, que me está convirtiendo en un tipo mejor y más sonriente.

Personas que me han hecho daño: malas personas en general, los que abusaron de mi de mi buena fe, los que me hicieron perder el tiempo, los que mintieron, los que me hicieron llorar. En concreto: los políticos, los periodistas y escritores vendidos al poder que han perdido su libertad para siempre, los terroristas, los fanáticos religiosos, y los hijos de la gran puta que idearon y montaron el 11M.

**** ¿Alguién se atrevería a contarme de dónde viene la palabreja "meme" y qué significa?

4 comentarios:

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

No sabes la sonrisa que se me ha puesto :-D
Me siento halagada por la excepción.

Becquer, recuerdo haberme llevado un almohadazo por ponerme a recitar a Becquer...
Benedetti, García Marquez... :-)
Buenas influencias... tendré que echar un vistazo a las que no conozco.

Un besazo y muchas gracias por el honor.

Anónimo dijo...

http://pt.wikipedia.org/wiki/Meme

Traduccion resumida...

es un termino acuñado en 1976 por R.D. es una unidad de información que se multiplica de cerebro en cerebro. Esá información que se transmite evoluciona y se autopropaga (acepción que creo es la que se considera aquí).
Pueden ser ideas o partes de ideas, lenguas, sonidos, dibujos, valores estéticos y morales o cualquier cosa que pueda ser aprendida fácilmentey transmitida como unidad autónoma.

Resumiendo, se trata de un pasa la bola que evoluciona para que cada uno aporte sus propios conocimientos...

Doctor Brigato dijo...

La vidaa se ve de otra manera con una sonrisa. Gracias a ti.
Yo tb apunto las sugerencias...
Más bss.
Al lector anónimo: tb gracias. Duda resuelta.

Anónimo dijo...

Interesante esto de los memes. Al final uno consigue hacerse una imagen bastante fiel a la realidad de los que los realizan. Creo que por eso intento no hacerlos.

PD: Me apunto algunas de sus recomendaciones Doctor. Seguro que me son útiles. Saludos.