domingo, abril 01, 2007

ACTUALIDAD. ¡No al préstamo de pago!

.
La nueva Ley del Libro, propuesta por el Gobierno socialista de ZP, va a imponer un canon de 0,20 euros por préstamo bibliotecario. Para que nos enteremos, por cada libro que nos llevemos a casa de una biblioteca se van a tener que pagar 0,20 euros, que el usuario no va a dejar directamente en el mostrador de la biblioteca de su barrio o de su ciudad, sino que el Ministerio de Cultura, de la inefable Carmen Calvo, va a hacer llegar ese “impuesto” a sociedades de autores como Cedro para que lo distribuya entre los escritores; pero no lo olvidemos, va a ser un peaje en la sombra, porque ese dinero sale de nuestros impuestos, es decir de los presupuestos de las bibliotecas.


¿Consecuencias? Las bibliotecas van a ver reducidos de forma considerable sus presupuestos, ya de por si exiguos en un país como el nuestro, lo que va a repercutir de forma directa en el usuario que va a disponer de menos títulos dónde elegir y servicios peor dotados. Los autores más conocidos con jugosos contratos y que se reparten los premios anuales que dan sus amigos los editores, van a salir muy beneficiados, ya que sus ingresos van a aumentar porque sus obras son las más prestadas. ¿Qué sucede con los autores noveles o desconocidos? Abundarán en el ostracismo, y ahí se quedarán, porque sus títulos nunca llegarán a una biblioteca pública sin recursos para invertir en autores jóvenes o no consagrados. Y los usuarios, todos nosotros, no podremos tener acceso a esas obras más minoritarias porque no llegarán a los estantes de nuestras bibliotecas.

Y por si todo esto fuera poco y el problema no resultara importante, encima los responsables del Gobierno nos quieren tomar el pelo; el diputado socialista Mario Bereda sostiene que esta decisión “no es algo que el Gobierno haga por gusto”, en clara referencia a la Directiva Europea de 1992 que obligaba al cobro del canon también en la bibliotecas públicas de todos los estados miembros. En el “post” que inauguraba “Whispers” explico con claridad lo que dice esa Directiva y también explicito los casos que la norma exceptúa y que el mismo texto refleja. Para desenmascarar, una vez más, a los nuevos “progres”, salvadores de las clases trabajadoras, y para más información consultar: http://doctorbrigato.blogspot.com/2005_04_01_archive.html (después de la reseña sobre Morfina de M. Bulgakov.)

A pesar de todo ello todavía hay gente honesta que sigue creyendo en la sociedad, y en el papel que juegan las bibliotecas públicas en su entorno y en la formación y educación de las clases más desfavorecidas. Visitad ya http://www.noalprestamodepago.org/

6 comentarios:

El Ratoncito Pérez dijo...

Estoy de los autores hasta los co..... y de sus ansias de dinero. Vamos que aquí a la gente le importa una mierda la cultura, lo que se lleva es el canon por y para todo. Pronto nos cobrarán el papel higiénico porque con el expresamos nuestro arte más interno. Encima la gente agacha el mocho y acata sin más...

chuliMa dijo...

Y yo me pregunto...Si una parte de ese dinero va para los autores vivos o en su defecto los herederos, ¿Quien se lleva la pasta cuando por ejemplo yo saque de la biblioteca un libro de Santa Teresa de Jesus? (por poner un ejemplo)
Aunque pensandolo, la respuesta es obvia.

Shaluditos majete, voy a comprarme una docena de chupachups ;-)

Doctor Brigato dijo...

Ratón: Yo creo que los autores en este caso no son los grandes culpables, al menos los escritores, pero si sus "editores" y todo el mundo "multimedia", porque como sabes en la bibliotecas ya empieza haber de este tipo de materiales, y también se prestan... Y los grandes responsables son los políticos de turno que autorizan esta aberración... Comprendo que en países como los nórdicos, dónde se retira un libro del estante si no se ha prestado una vez en un mes, se pague este tipo de cánones, pero en países como el nuestro dónde la media de préstamo anual por habitante equivale a un libro y dónde las bibliotecas no pueden ni pagar la factura de la luz, este tipo de medidas son irracionales, egoístas, incomprensibles, antosociales, y el discurso del que las toma se vuelve demagógico e hipócrita.

Doctor Brigato dijo...

Chulima: la respuesta es obvia claro, y sino ya se encargarán de sacar a la luz una edición crítica especial que dara un valor añadido a la obra original y que justificará el pago del canon.
Cuando me invitas a un Chupa Chups?
BSS

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

No lo entiendo... se supone que es un servicio público, que debemos fomentar la lectura, ofrecer cuanta más variedad posible de libros, que debemos apoyar todo eso... y si existía esa puerta para evitar el pago del canon... no lo entiendo...
Osea que si una biblioteca da buen servicio, la gente toma prestados los libros, en lugar de premiarlo, ¿van a ver cómo deben pagar por ello?
Y lo que dice Chulima, y comentan en la web... ¿y dónde va el dinero de aquellos que ya no tienen herederos que cobren los derechos de autor?
Repito, no lo entiendo...

Doctor Brigato dijo...

EnLaOscuridad...: yo tampoco lo entiendo. Decisiones políticas, interes... Al final siempre pagamos los mismos.
Cuando no tienes un puto duro para un libro, pues no lo puedes leer y ya está.
Comprendo a un amigo q los robaba para poder leerlos. En su casa las pasaban canutas... Y la biblioteca no llegaba a su usuario...
Algún día cambiarán las cosas???
Bss