sábado, noviembre 04, 2006

ARTE. Basic_B. “Fugacidad. Las mariposas sólo viven un día".

Basic_B vuelve a la carga y nos muestra una pequeña selección de sus últimos trabajos, en su segunda exposición en Guadalajara. La sala de exposiciones del estudio de Laura Domínguez (C/ Marqués de Santillana 1C, Guadalajara. 949210228) muestra al gran público la última apuesta pictórica de Basic_B desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2006.



Fugacidad, las mariposas sólo viven un día”, da título a la muestra, y cómo explica Basic_B la elección del título no es gratuita: “las mariposas sólo viven un día, el ser humano vive más, pero, ¿cuanto más disfruta?”. Quizás esta frase por si sola constituya una declaración de intenciones del momento actual de su pintura, y porqué no, del momento vital por el que atraviesa la propia Basic: el replanteamiento de los conceptos vitales de la existencia y la certeza de la fugacidad de la vida del individuo. Y tomando como referencia esta breve premisa se puede vislumbrar del discurso de Basic una crítica en profundidad al devenir diario de una sociedad caótica como la nuestra que no se para a pensar que el tiempo pasa y gran parte del mismo se pierde en vaciedades. La elección de la mariposa y su efímera existencia nos recuerda por un lado que la vida está para vivirla con intensidad y quizás también se trate de un guiño a las pequeñas cosas, a las realmente importantes, al utilizar como elemento compositivo un insecto tan a todas luces insignificante, no por ello hermoso y sugerente, como es una mariposa.




El fragmento de 1984 de George Orwell que acompaña el programa de la exposición: “Despiertos o dormidos, trabajando o comiendo, en casa o en
la calle, en el baño o en la cama, no había escape. Nada era
del individuo a no ser unos cuantos centímetros cúbicos dentro
de su cráneo..." refleja que Basic todavía encuentra una salida para todo este desaguisado que se ha formado en torno a la sociedad que nos rodea: la Humanidad, el individuo como ciudadano libre e independiente que tiene sobre sus hombros un arma tan poderosa que puede dar a luz una nueva sociedad, una nueva forma de vivir.
Pues desde aquí no me queda más que añadir que os acerquéis por la galería de Laura Domínguez y disfrutéis a gusto del trabajo de Basic_B “in situ”, para daros un pequeño respiro en vuestro estresante devenir diario y si vuestra economía os lo permite llevaros un fragmento de este sueño a casa.

Más información: Estudio Laura Domínguez

6 comentarios:

Anónimo dijo...

pues nada chico que ire si total me pilla al lado de casa...

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Me gustan, sobre todo el de Mariposa 1, lástima que a mi me pille un poco a trasmano...

Doctor Brigato dijo...

Ros, pues bienvenida...
Enlaoscuridad: seguiré subiendo sus dibujos, para q al menos los puedas disfrutar desde la pantalla de tu ordenador... No es lo mismo, pero...

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Pues sí, no es lo mismo, pero como se suele decir menos da una piedra :-)

Doctor Brigato dijo...

EnlaOscuridad: Date una vuelta por Guada... Y zampaté unos bizcochos borrachos.

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Me lo pensaré... tengo tiempo hasta el 31 de Diciembre ¿no?