viernes, junio 16, 2006

ACTUALIDAD. Ha comenzado el Mundial.

El balón ya rueda otra vez. El Mundial de fútbol ha comenzado. En esta ocasión desde Alemania se van a desatar las pasiones de los aficionados de medio mundo del denominado deporte rey: el fútbol. La cobertura informativa del acontecimiento es inconmensurable, miles y miles de periodistas van a narrar en directo lo acontecido en los nuevos circos romanos: los estadios de fútbol. Tantas páginas y tantas horas de radio y televisión van a acaparar los encuentros de fútbol durante estos días que los no aficionados van a volverse locos y el resto de focos de la actualidad van a pasar a un segundo plano vergonzoso.

Un medioaficionado y cada vez menos futbolero, yo mismo, se para a pensar por un momento la situación y las canillas le empiezan a temblar. Es incomprensible que el deporte en general, por no personalizar demasiado en el fútbol aunque este se lleve la palma, pueda paralizar sociedades enteras o lobotomizar tantas cabezas, algunas de gran valía. El deporte enriquece el cuerpo y la mente, pero el practicarlo de forma periódica, no el absorberlo en grandes dosis desde una pequeña pantalla en el sillón de tu salón. Los nuevos héroes del pueblo, los nuevos gladiadores, son los deportistas de alto nivel, que los ingresos publicitarios de sus patrocinadores les reportan una ingente cantidad de millones de euros cada año. El deporte es el nuevo opio del pueblo.

Si un ciudadano que pasa varias horas al día consumiendo deporte por televisión, dedicara la mitad de ese tiempo a leer varios periódicos y de vez en cuando abriera algún volumen de su biblioteca más cercana, nuestra sociedad sería de otra manera, más crítica, mas humana, en definitiva más real. Las lejanas hazañas que nos brindan los deportistas cada día por televisión son los nuevos libros de caballerías, al fin y al cabo cuentos de hadas.

Busquemos dentro de nosotros mismos, conozcámonos con valentía cada día un poco mejor, tomemos sin miedo el pulso de nuestra sociedad y de las sociedades vecinas. Aprovechemos cada segundo de nuestras vidas, que nadie nos marque el camino a seguir para ser libres o felices. Busquemos nosotros mismos las respuestas y así hallaremos una vida plena de satisfacción y éxito, pero trabajada con esfuerzo y sinsabores: la vida real.

10 comentarios:

Chasky dijo...

A ver cuando quedamos para echar un partidillo.

El Ratoncito Pérez dijo...

Es más fácil evadirse... Triste pero cierto.

Anónimo dijo...

hombre=cerveza + fútbol.
jejeje, me lo has puesto a huevo.
Muchos besos

Doctor Brigato dijo...

PArtido, el aprtido en la palya que ya es veranito.
Pues si no apras de evadirte te conviertes en un huido, en un cagón...
Y tú pq te llamas bloodymary????????

Anónimo dijo...

yo.....por maria tudor, reina de inglaterra....la llamaban bloodymary, es decir maria la sangrienta,,,,jejejeje

Doctor Brigato dijo...

Yo pensaba q era por la bebida: vodka más zumo de tomate... jeje... por comparar con lo de la cerveza...

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Por desgracia no es sólo el futbol. Nos ponen programas basura a todas horas, que de lo único que hablan es de quien se lia con quien. Y en lo que pensamos en eso no pensamos en cosas más graves... ¡Pero si hasta el Ratoncito ha entrado en ese juego (Rumore rumore) y vosotros le habéis secundado! (no es crítica, esta bien distraerse un poco ;-) )

No sé si os habéis leido "FARENHEIT 451" de Ray Bradbury. Es cortito y merece la pena. Da un poco de miedo ver como va describiendo una sociedad que no se preocupa por nada, y que encima persigue a los que sí. Y aún más miedo ver como se van cumpliendo las cosas en la realidad (el libro es de 1953)

Doctor Brigato dijo...

En Farenheit no se describe uan sociedad que no se preocupa por nada: más bien es un dictadura que tiene a su sociedad sometida en un clima de terror y vaciedad. Allí los bomberos se dedican a quemar bibliotecas en vez de a sofocar incendios.
Es cierto que en muchas cosas Bradbury fue profético, tb Orwell en su universal 1984. Yo no tengo miedo, cuando uno se siente libre y de veras lo es y gallardatemente lo demuestra cada día, en cada decisión que toma, no hay problema. A mi sólo me convertirán en un cobarde y uno más de la tribu, o del corrá, cuando tenga una bota sobre mi cabeza.
Esta sociedad tiene lo que se merece, yo no me considero parte de ella, sólo convivo de la mejor manera dentro del sistema anteponiendo mis principios dentro de mi limitación personal. Nací y me eduqué aquí, y muchas veces dando gracias,pero podría haber sido en cualquier otro lugar del mundo, y mi espíritu libre habría salido a la luz de igual manera y en otra circunstancias. Quizás no seguiría vivo. O quizás formaría parte de esa Resistencia de Farenheit que vagaría errante por el mundo pero con un rumbo fijo marcado: la libertad.

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Sigo pensando que la sociedad descrita por Ray Bradbury es una sociedad que no se preocupa o no se quiere preocupar por nada, ¿por miedo? quizás en parte, por comodidad más aún.

Cuando dije que daba un poco de miedo, no me refería que yo lo tuviera, sino a que da miedo ver hacia donde nos dirigimos.

Y Doc, eres parte de la sociedad, te guste o no. Que no seas parte de la masa, de lo cual me alegro, es otra cosa.

"La libertad es un bien común y, mientras no participen todos de ella, no serán libres los que se creen tales"
Miguel de Unamuno

Doctor Brigato dijo...

Unamuno era un tipo inteligente, pero en esta cita demostraba una vez más lo que fue en vida: un pesimista. No me lo creo. Un sociedad completamente libre nunca existirá. Y yo soy un tipo excesivamente positivo.
Cada individuo sigue o debería seguir su camino... La masa te puede engullir, pero por algo nos diferenciamos los seres humanos de los animales: de la inteligencia. Quien quiera dejarse llevar allá él...