lunes, enero 09, 2012

CINE. “Percebeiros. Sea bites”.


¿Quién es Serxo Ces? Serxo es un percebeiro, un hombre de mar, un marinero, un hombre que se enfrenta al mar pegado a la roca soportando la violencia del oleaje para poder arrancar a la piedra el percebe, el marisco que luego vende para poder dar de comer a sus hijos y a su mujer.


Serxo es un héroe anónimo, aunque a él no le guste denominarse como tal, para Serxo, los verdaderos héroes son las mujeres. Pero a pesar de esto, Serxo es un héroe de la mar, podría tratarse sin lugar a dudas de alguno de los protagonistas de una novela de Jospeh Conrad o de Ernest Hemingway, pero en esta ocasión con un traje de neopreno negro a cuestas, como un superhéroe moderno que salta de roca en roca buscando el preciado marisco para poder ganarse unos duros.

David Beriain y Fernando Ureña han construido un precioso retrato de la continua lucha de Serxo con el mar en Sea Bites. Serxo te atrapa, te engancha y ya no te suelta hasta el final, desde su humildad (“sin mar no puedo vivir”), desde su sinceridad (“si tienes miedo no vas nunca”), porque te muestra una parte de su alma. Una gran realización del corto documental, su imagen tiene una fuerza tremenda, y una cuidada música, convierten a “Percebeiros” en una pequeña joya de apenas 10 minutos que sabe a poco.

Percebeiros. Sea bites” ha sido preseleccionado para los Premios Goya 2012.

Percebeiros en Youtube.
Percebeiros en Vimeo.

1 comentario:

Victor dijo...

Buenísimo, felicidades a todos los que han participado en el, me ha encantado.