miércoles, enero 04, 2012

1000 razones para no dejar de leer: “El encuentro” de Nadine Gordimer.


Nunca sabes cuando te vas a encontrar con un libro o con un escritor en concreto. Los caminos para llegar a una gran obra no están escritos, y por eso su lectura, tras su descubrimiento, se convierte en una experiencia más sublime aun si cabe.

Yo llegué a “El encuentro” de Nadine Gordimer, tras leer una muy buena crítica de J. M. Coetzee. Coetzee me tiene maravillado y pensé, si a Coetzee le ha gustado esta novela, ¿por qué no me puede gustar a mi?

Llegar a “El encuentro” fue otra historia. La novela está agotada desde hace unos cuantos años, y después de varios infructuosos intentos para adquirirla de segunda mano por Internet, desistí. Al final encontré un ejemplar del libro en la biblioteca del barrio, que está bastante bien surtida.

“El encuentro”, como ya indica su título, es la historia de Julie y Abdu, que por gracia del destino se conocen porque el coche de ella se avería en plena calle, y el taller mecánico más cercano es en el que trabaja Abdu. El destino quiere que se enamoren y se amen con pasión. Pero también les muestra la cara más amarga de la vida, Abdu es un inmigrante sin papeles, y Sudáfrica lo expulsa del país por su situación ilegal. Julie toma la decisión más importante, marcharse con su amado a su país natal, un país musulmán de medio Oriente.

La novela de Gordimer nos habla de los sentimientos, del amor, de la familia, de las frustraciones humanas, de las relaciones entre un hombre y una mujer, del misterio del ser humano. Y lo hace de una manera cautivadora, con un estilo simple, pulcro, pero incisivo. Gordimer nos lleva, poco a poco, a meternos dentro de las vidas de dos personajes muy diferentes, uno de ellos un inmigrante sin papeles que ansía con todas sus fuerzas incorporarse a la sociedad occidental y para ello está dispuesto a luchar a cualquier precio por conseguir su sueño; y el otro personaje, una mujer, hija de un acaudalado hombre de negocios, que no ha tomado todavía el pulso justo a la realidad, a la vida, y que pasa la mayor parte de su tiempo entre un trabajo cómodo y charlando con sus amigos en un café, mientras beben cervezas y fuman porros, a la vez que solucionan los problemas del mundo.

Una gran novela. Un magnífico regalo de Reyes para rezagados.

No hay comentarios: