martes, junio 09, 2009

FOTOGRAFÍA. Tras un montón de años en el olvido, el Fondo fotográfico de Francisco Goñi ya lo podemos consultar todos a través de Internet.

.
Corría el año 1980, y Santiago Bernal, relojero de profesión, y gran amante de la fotografía, en una de sus múltiples visitas a la casa de su buen amigo Félix Ortego, localiza casi sin querer, en el desván de la casa de la calle Olmillos, un montón de placas fotográficas, esparcidas por el suelo y sin ninguna protección. Nuestro protagonista, Santiago, las recoge y las traslada a las instalaciones de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Santiago localiza en una de las placas una lápida que lleva esculpida la siguiente inscripción: “Familia Goñi”.



Tras un laborioso trabajo de investigación, Santiago Bernal, descubre la identidad hasta ahora desconocida del autor de las fotografías: Francisco Goñi y Soler. Francisco Goñi, era fotógrafo profesional y amigo personal del Rey Alfonso XIII, por lo que tuvo acceso, y por lo tanto pudo fotografiar escenas de la vida cotidiana del monarca y de algunos de sus viajes. Su labor como fotógrafo, colaborador habitual de las publicaciones del grupo Prensa Española, se desarrolló durante el primer tercio del siglo XX, primero en Madrid, y más tarde, sus últimos 18 años en Guadalajara, donde se traslada tras aprobar una oposición de funcionario de la administración. Francisco Goñi muere fusilado a comienzos de 1936 por su conocida militancia monárquica.



Sus fotografías, rescatadas del olvido y de una pero que muy probable desaparición, ahora, están accesibles para todos a un clic de ratón en Internet, tras ser digitalizadas y documentadas por un grupo de expertos que trabaja para el proyecto “los legados de la Tierra” de la Junta de Castilla La Mancha.



Las imágenes del Fondo Goñi están clasificadas en 14 grandes grupos: arquitectura civil, arquitectura religiosa, artes, deportes, milicia, oficios, política, realeza, religioso, retratos, toros, transportes, varios y vistas, lo que permite una visión de conjunto bastante certera a primera vista. Además el portal permite la búsqueda por texto libro mediante un cuadro de diálogo bastante simple tipo “google”.



Sin perder ni un minuto más os invito a daros un paseo por esta colección de fotografías que son una verdadera joya, y que gracias a la labor desinteresada de unas buenas personas ha llegado hasta nuestros días en buen estado.

Fondo Francisco Goñi.

Agrupacion Fotográfica de Guadalajara.

1 comentario:

peterpanpais dijo...

Me parece muy interesante y curioso, con lo que me gustan las fotos antiguas!