jueves, marzo 12, 2009

INTERNET. Ya se puede consultar en Internet la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

.
Más de 2000 cabeceras de periódicos editados en España desde 1777 hasta 2005 (que suponen más de cuatro millones trescientas mil páginas), se pueden consultar por Internet desde la página web de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica:

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es el resultado de la digitalización de todos los fondos de hemeroteca que se encuentran en las Bibliotecas Públicas del Estado, como de los fondos de los Ateneos de Madrid, Barcelona, y de algunas fundaciones, ayuntamientos, universidades, y medios de comunicación que se han querido adherir al proyecto.



Esta base de datos recoge fondos de quince comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, País Vasco y Región de Murcia, además de 45 provincias y 150 localidades. Eñ proyecto continua abierto y el Ministerio de Cultura tiene previsto incluir fondos de otras comunidades autónomas y otras provincias no representadas.

A modo de curiosidad las publicación más antigua de las digitalizadas es “La Pensatriz salmantina” de 1777, una de las dos únicas publicaciones periódicas aparecidas en el siglo XVIII destinadas a las mujeres. Además el nuevo portal de Internet recoge la prensa clandestina con casi 90000 páginas del archivo hemerográfico del Partido Comunista de España.



La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica constituye la más importante aportación española al proyecto de la Unión Europea, Europeana, la biblioteca digital española, y su consulta se puede realizar en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado además de en inglés.

No hay comentarios: