lunes, noviembre 26, 2007

MEMORÍA HISTÓRICA. Canarius Ericson.

.
Santi tuvo la desgracia, o quizás la suerte, de, durante aquellas primeras semanas de octubre, sentarse al lado de unos novatos, unos chiquillos recién aterrizados en la facultad, que en principio, todavía no habían perdido el respeto al mundo universitario. Pero esta timidez inicial, poco a poco se fue diluyendo, como un terrón de azúcar lo hace sobre un taza de café bien caliente. Los miedos y los complejos de los primeros días fueron desapareciendo, y lo diferente, lo distinto, se empezó a convertir en objeto de crítica, de mofa, de chanza, por parte de esta panda de estudiantes con ganas de pasárselo en grande, que fueron durante unos cuantos años mis compañeros de pupitre.



Santi fue uno de los objetivos más cercanos y también más accesibles, era bastante mayor que nosotros, ya trabajaba, en Ericsson, vivía solo de alquiler, y muy a menudo se rodeaba de mujeres de bajos fondos que antes de despedirse pedían la cuenta. Santi, tenía coche propio, un passat destartalado, y quizás por su timidez y por el complejo de ser “un poco” más mayor que el resto del alumnado no se relacionaba prácticamente con nadie. Su encuentro con nosotros supuso todo un alivio para él, al menos podía comentar su devenir diario con alguien, y tenía casi siempre algún voluntario dispuesto a saltarse una clase y tomar un café lejos del aula.

No recuerdo en que momento concreto, ni quién fue el que acuñó su apodo, pero no podré olvidar nunca que para nosotros era “el pájaro”. VolksChencho realizó una caricatura espléndida que he logrado rescatar para vosotros y os muestro un poco más abajo. Reproduzco a continuación los textos que acompañan a la ilustración: “alimentos: residuos radioactivos, caspa del Gorky (otro personaje que posiblemente tengo un retrato en unas semanas), costras, golondrinos. Particularidad de sus melodías: el canto de la muerte, tinoni tinoni, ma cagüe dios, pájaro, lo mismo”. En la parte inferior: “p’al Manu (que soy yo), para ver si deja de perder plumas”.

“El pájaro” fue la primera persona que conocí que se manejaba con euros sin confundir un solo decimal; jugaba en bolsa y conocía las variaciones de sus acciones al dedillo, un adelantado para su tiempo, todavía el de la pesetas. Un hacha en lo relativo a las finanzas, pero todo un entrañable personaje dentro del aula; creo que ninguno de nosotros podremos olvidar aquella tarde lluviosa en la que en clase de Paleografía, intentando desentrañar una lámina en castellano antiguo, a viva voz leyó: “Real Madrid”. Quizás le pudo su devoción futbolera por el club de Chamartín, o se confió demasiado en lo que le “soplaba” algún compañero mal intencionado desde alguna bancada cercana, pero el caso es que su plumaje se tornó bermellón en unos segundos interminables, mientras el profesor le gritaba que le explicara de dónde había sacado lo de Real Madrid, y la clase entera se revolcaba de risa y repetía a coro, Real Madrid, Real Madrid.

No tengo noticias de él desde hace mucho tiempo, pero seguro que la vida le habrá sonreído, aunque todavía siga “cagándose” muy alto, y “lo mismo” “el canto de la muerte”, “tinoni, tinoni”, haya mandado al otro mundo al “pájaro” que llevaba dentro, el que se alimentaba de “costras” y de “caspa del Gorki”.

7 comentarios:

peterpanpais dijo...

Qué nostálgico suena. Tú si que eres un pájaro: bautizas a todo quisqui! Bsss

Sergi dijo...

Peterpanpais, manu no es un pájaro, si tuvieramos que buscar un diminutivo sería el de alacrán, siempre está y estaba preparado y cuando te descuidabas, zas, lo que me recuerda al zas zas zas del Carras...(por cierto Manu tengo una fotocomposición tuya vestida del Chavo del 8 jua jua jua).Un abrazo, prometo hacerte una caricatura del Gorky que creo que no la tenemos!!!!!

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Nostalgia de los viejos tiempos... Me hubiera gustado observaros desde la fila de atrás... :-)
Un besazo.

peterpanpais dijo...

EnlaOscuridad: Eran Zipi-Zape

Doctor Brigato dijo...

PeterPais: creo q algún día te podré decir cómo te llamábamos a ti...
Sergi: bienvenido... serán agradecidas tus aportaciones...
EnLaOscuridad...: si te hubieras sentado en la fila de atrás estarías coDo con codo con nosotros.
PeterPais: más o menos... uno con la rubia y otro con la morena...

chuliMa dijo...

ohh...a veces la nostalgia nos pone una sonrisilla

Besotes con risa ancha

Doctor Brigato dijo...

Chulima: y cuando entra el gusanillo de la nostalgia... uffffffff...
Bss