Me habían llegado noticias de la creación de la plataforma cívica La Otra Guadalajara hacía unos meses, pero no sabía en concreto el porqué de su creación y cuales eran sus fines. Hace unas semanas estuve unos días por la comarca molinesa y por el Parque Natural del Alto Tajo, y pude conversar con sus gentes y fueron ellos los que me contaron de primera mano lo que pretendían.
Después de recorrer sus pueblos por esas carreteras inmundas y ver con mis propios ojos el estado de los pueblos de la zona y de sus instalaciones y constatar la dejadez con la que se trata a sus montes, comprendí de veras las exigencias de esta plataforma.
Vamos a aprovechar la cobertura de Whispers para dar publicidad a sus exigencias reproduciendo casi íntegro el Manifiesto que leyeron el pasado 9 de agosto en Molina de Aragón sus patrocinadores tras el toque a rebato. Ánimo y contad con todo nuestro apoyo.
La Otra Guadalajara. "Toque a Rebato"
Molina de Aragón, Guadalajara, a 9 de agosto de 2007
Manifiesto público a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comarca y a la opinión pública en general.
Buenas días, ciudadanos y ciudadanas, amigos y amigas, de la comarca de Molina de Aragón. […]
Son muchos los mensajes que quisiéramos trasmitir, en estos momentos, en que nos presentamos públicamente a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra comarca y a la opinión pública en general, pero no queremos ser pesados y nos referiremos solamente a los que, por unas u otras razones, consideramos más esenciales.
Y el primer mensaje de todos que queremos que cale bien hondo, es el de adquirir conciencia de en qué comarca estamos.
Estamos en una comarca que se nos está muriendo poco a poco; en una comarca donde se han cerrado la mayoría de las escuelas, donde también se cierran a cal y canto la mayoría de las viviendas de verano a verano, donde las telecomunicaciones y las carreteras están de pena, donde el abandono ha convertido a nuestros montes en auténticos polvorines, que es la verdadera causa de fondo de la catástrofe del incendio, donde la mayor parte del ahorro se marcha fuera por falta de confianza en el futuro para invertir aquí, donde habitamos menos de dos personas por kilómetro cuadrado, donde…
Estamos dentro de una provincia con dos realidades antagónicas dentro de ella: la Guadalajara que crece, al amparo de la expansión de Madrid y que la configuran el corredor del Henares y la capital, y la Guadalajara que se queda sin gente, que es la que componemos el resto de la provincia, en cuya parte más alejada y olvidada se encuentra nuestra comarca. […]
Estamos, pues, y este sería el segundo mensaje, ante una situación de emergencia, de pura supervivencia comarcal y, cuando de la supervivencia se trata, no caben los partidismos, ni cabe otra cosa, que no sea el estar todos unidos para sacar a nuestra zona de donde se halla sumida. No importan las ideas que se tengan, ni el sector social al que se pertenezca; porque incluso luchando todos juntos, todavía somos demasiado pocos para la tarea de demandar, conseguir y gestionar un plan integral de desarrollo y de repoblación humana para nuestra tierra
Se trata, amigos y amigas, del SER o no SER de una zona entera, y cuando la situación es tan crítica, ya no valen las reformas por goteo, sino que se necesita hacer una apuesta seria y en firme; se necesita mover a la vez, y por el tiempo que haga falta, todos los resortes que permitan una mejora radical de las infraestructuras y servicios, un aumento grande de la inversión pública, generar confianza para recuperar la inversión privada y, como resultado de todo, un aumento de población. Así, pues, que quede bien clara la idea: Se trata de una apuesta urgente y a fondo a través de un plan integral que la haga posible.
En una comarca así, amigos y amigas, nos urge un Plan Integral de Desarrollo Económico y Social y de Repoblación Humana y, nos urge implantar todos y cada uno de sus puntos, antes de que sea demasiado tarde. Urge una reforma radical de todas nuestras carreteras. Urge la autovía Alcolea Monreal del Campo. Urgen, unas telecomunicaciones con cobertura plena. Urge un Centro Sanitario Comarcal de Especialidades por razones de lejanía y dispersión. Urge un plan de montes con mil trabajadores ejerciendo las tareas de conservación, para que no sea posible otra nueva catástrofe. Urge un plan específico de viviendas para dar cobijo a los nuevos pobladores. Urge ir abriendo de nuevo las escuelas que se han cerrado. Urge suelo barato, exenciones fiscales y apoyo administrativo a quienes se decidan a montar empresas en la zona. Urge un apoyo económico más significativo y decidido de la inversión pública a la inversión privada. Urge una salida adecuada a una agricultura y ganadería sostenibles, Urge un turismo bien diseñado y promocionado; Urge hacer la COMARCALIZACIÓN. Urgen todas estas medidas y algunas otras, que son las que la Otra Guadalajara hemos resumido en el plan integral que exigimos
El tercer mensaje que deseamos trasmitir hoy aquí, es dejar sentado que este movimiento no tendría razón de ser, si no estuviera bien percibido y apoyado por las personas que desean trabajar y vivir en esta zona antes que en otro lugar y, también, por todos los agentes económicos de la comarca, desde la tienda y el bar más humildes hasta la entidad financiera y la empresa más fuerte; ya que son las fuerzas económicas que arriesgan el dinero en su negocio, las más precisadas de que la comarca crezca económicamente y en población. Afortunadamente, tenemos la evidencia de que todos los que están invirtiendo en la zona, tienen una conciencia clara de la situación y apoyan este movimiento. Y decimos que tenemos la evidencia, porque hemos recibido un apoyo económico casi unánime de las empresas, comercios, bares, entidades financieras, etc. de la comarca, cuya lista de colaboraciones hemos hecho pública en un cartel que hemos puesto por todos los pueblos. Debe quedar claro, que es un listado provisional, porque todavía no ha habido tiempo para dirigirse a todos.
El cuarto mensaje, ciudadanos y ciudadanas, es que para concretar y gestionar el Plan Integral, nos urge hacer la Comarcalización. Es hora de que vayamos entendiendo y asumiendo, que la unión institucional desde la que gestionar un Plan Comarcal de Desarrollo Integral, no sólo es una necesidad, sino también un derecho legal reconocido en El Estatuto de nuestra Comunidad Autónoma. Es un derecho de los Ayuntamientos juntarse y constituirse en Comarca y es un deber de la Junta de Comunidades, el reconocer la nueva institución y dotarla de competencias y de medios técnicos, económicos y humanos. Y es un derecho de los propios vecinos, exigírselo a los concejales y alcaldes en aquellas localidades que sean remisos a tomar esta iniciativa. Así, se funciona en Aragón, así se funciona en Cataluña, así se están planteando funcionar en otros lugares y así necesitamos funcionar nosotros, en una comarca tan caracterizada y tan alejada de Guadalajara y de Toledo. […]
El quinto mensaje, es dejar bien claro, que este movimiento no se inmiscuye en el ámbito de ningún municipio, ni entra tampoco a valorar la gestión de ninguno de ellos en la localidad que representan. Este movimiento, pelea por un Plan Integral que engloba todas aquellas necesidades de la comarca, que sin ser específicas de ningún pueblo en concreto, sí son, sin embargo, comunes a todos ellos. Tampoco está contra ninguna fuerza política. Nace en positivo, planteando soluciones rápidas y globales para la zona. Más aún, nuestro deseo sería que las instituciones y, especialmente la Junta de Comunidades, la gobierne quien la gobierne en cada momento, fueran sensibles a nuestras demandas y, por lo tanto, no tener nunca la necesidad de realizar movilizaciones. Pero lo que sí dejamos bien claro es, que se acabó la RESIGNACIÓN, que la creación de la Otra Guadalajara va a suponer en este sentido un antes y un después; que llevamos demasiados años de silencio, y que en adelante se nos oirá cuantas veces sean necesarias y, si tenemos que movilizarlos, lo haremos, y lo haremos ejerciendo nuestros derechos constitucionales; lo haremos, porque movilizarnos por un territorio en trance de desaparición, como nuestra comarca, no sólo es nuestro derecho, ES ANTE TODO NUESTRO DEBER. Y si alguien actuara contra nuestras demandas y nuestras movilizaciones, ellos y no nosotros serían los que tendrían que explicar a la ciudadanía porqué lo hacen y a qué intereses sirven.
El sexto mensaje, amigos y amigas, es poner de manifiesto, que no somos ni un partido, ni una asociación al uso. Que somos un movimiento comarcal absolutamente abierto a todas las personas que habitan la zona, y que las asambleas se celebran el primer miércoles de cada mes, a las 8,30 de la tarde, y que pueden asistir a ellas con voz, con voto y a título individual todas las personas de la comarca que lo deseen. Queremos ser, pues, un icono de referencia para la tarea común de salvar la zona y pelearemos con uñas y dientes, para que a este movimiento nadie pueda manipularlo ni desnaturalizarlo, ya que estamos absolutamente seguros de que sólo mientras el movimiento sea apartidista será posible la unidad de todos en él, y sólo estando todos unidos podremos movilizarnos con éxito para conseguir el Plan Integral. Cualquier pueblo, grupo de personas, sector social, que dude de nuestro empeño por mantener el carácter unitario de la Otra Guadalajara, lo pueden comprobar fácilmente por ellos mismos: basta con que se acerquen a la reunión mensual que hacemos y allí podrán darse cuenta enseguida, de hasta qué punto está impregnado este movimiento del espíritu unitario.
No queremos acabar sin denunciar el estado de abandono y suciedad que padecen nuestros montes, que es la verdadera causa de fondo del desastre ocurrido en el incendio de hace dos años y de que sigan dadas las condiciones para nuevos desastres. Nos parece muy bien que se atiendan los problemas de la zona calcinada, pero no admitimos que se siga sin hacer nada relevante en las grandes áreas boscosas que por suerte, mas que por otra cosa, todavía no han ardido. Los montes, como el agua, son una necesidad para todos y no solo para los que vivimos en la zona porque, aparte de la riqueza que puedan aportar a nuestros pueblos, evitan la erosión, generan humedad y lluvia y ante todo, son un gran sumidero de dióxido de carbono y una gran fábrica de generación de oxígeno y este, es un bien imprescindible para la vida en general y para las personas en particular, tanto si viven aquí como si viven en la ciudad. Y, por conservar un bien así, amigos y amigas, bien vale la pena emplear a mil personas todo el año en las tareas selvícolas de conservación de los bosques de nuestra zona, que de paso, ayudaría significativamente a la repoblación humana en la que estamos empeñados.
Amigos y amigas, no somos demasiada gente en esta tierra; es cierto. No somos un factor electoral, también es cierto. Pero tenemos la razón, y luchamos por algo tan justo, tan vital y tan digno como es evitar que no se nos muera una comarca entera; que es la nuestra; que es la que nos ha visto nacer y crecer; y que no estamos dispuestos a permanecer pasivos mientras se desangra; sino a unirnos como una piña y luchar lo que sea necesario, hasta hacerla resurgir entre todos, hasta volver a verla con mucha vida, con mucha actividad laboral y con muchos niños y niñas en las escuelas de nuestros pueblos.
Nunca vamos a perder de vista que la clave para conseguir el Plan Integral será nuestra unidad y nuestra lucha. Pero también somos conscientes de lo importantes que son los medios de comunicación para darles eco público a nuestras justas y urgentes demandas y esperamos ser tratados por todos ellos con la sensibilidad y la justicia que nuestra causa merece. También queremos obtener la comprensión y la solidaridad ciudadana a favor de nuestra causa, porque la ciudadanía, que siempre acaba siendo sensible y solidaria con las causas justas, es y será siempre nuestra mejor aliada.
Amigos y amigas, cuando ahora regresemos a nuestros pueblos digámosles a todos lo que aquí hemos visto, oído y vivido esta mañana y démosle entre todos un impulso final a la recogida de firmas para llevar más voz y más conciencia ciudadana hasta Toledo cuando vayamos a entregarlas.
Gracias por vuestra asistencia, gracias por vuestra colaboración y solidaridad por una causa que, no lo olvidemos, es la de todos. Por una causa, que es darle vida y dignidad a una tierra, que es la nuestra, que es donde nacimos, que es donde queremos vivir, que es donde queremos que haya posibilidades para que vivan y trabajen también nuestros hijos y nuestros nietos, pero no como marginados y olvidados, si no con los mismos derechos, con los mismos servicios y con los mismos medios de vida que todos. Por eso y para eso, queremos el Plan Integral; por eso y para eso, queremos la Comarcalización y por eso y para eso, vamos a luchar todos unidos como una piña hasta conseguirlo.
SALUD. COMARCA. Y DIGNIDAD.
En la comarca de Molina de Aragón, a 9 de Agosto de 2007.
La Otra Guadalajara. Molina de Aragón (Guadalajara
Contacto: mojate@laotraguadalajara.net
La Otra Guadalajara.
2 comentarios:
Este finde he visitado la provincia de Guadalajara: Trillo y Brihuega. Muy acogedora la familia con la que estuve.
Esa zona de Brihuega y Trillo es la zona que separa la Guadalajara que vive bajo la influencia de Madrid y la Otra Guadalajara.
Publicar un comentario