sábado, junio 23, 2007

TEATRO. Las bizarrías de Belisa. "Penalidades, alegrías y deliquios del amor verdadero".

De Lope de Vega.
Con: Eva Rufo, Rebeca Hernando, Mónica Buiza, Silvia Nieva, María Benito, Javier Lara, Alejandro Saá, Iñigo Rodríguez, David Boceta, Rafael Ortiz, José Rodríguez, Andrea Soto, Isabel Rodes y otros.
Compañía Joven de Teatro Clásico. Dirección de Eduardo Vasco.
Clásicos en Alcalá 2007”. Alcalá de Henares. Corral de Comedias.



A la noble y melindrosa Belisa, que ha gastado su juventud ociosa coqueteando con jóvenes e inexpertos galanes sin comprometerse con ninguno, parece haberle llegado la hora de pagar su ligereza y sus desdenes. Por las confidencias que hace a su prima Celia, nos enteramos de que mientras se siente perseguida por el último de sus pretendientes desdeñados, el candido y enamoradizo Conde Enrique, ha venido a enamorarse perdidamente del fogoso Don Juan, un segundón venido a menos que ha entregado su corazón a Lucinda, al parecer, también sin esperanza. Animada por Celia, su prima, Belisa decide salir a la arena conquistar a Don Juan y a desembarazarse del Conde Enrique poniendo en el empeño todos las picardías y embelecos que le ofrece su condición de mujer, que no son pocos; a su vez Lucinda, espoleada por los celos, varía su inclinación respecto a Don Juan y decide disputárselo a Belisa.

Esta es la trama esencial sobre la que se tejen multitud de episodios que complican y enriquecen el conflicto hasta llevarlo a términos inverosímiles en una trepidante sucesión de engaños, fingimientos, promesas, en fin, todo ese muestrario infinito de recursos que pone a su servicio la seducción cuando lo que se persigue es el amor verdadero, el amor en plenitud, el amor como aquello que da sentido a la existencia, y que tanto preocupó a Lope a lo largo de su vida.

Eduardo Vasco pilota con mano diestra esta aventura apasionante, con unos jóvenes actores que se entregan con fruición a los vericuetos de una complejísima psicología, vertida, además, en el recipiente de un verso inspirado, maduro y aquejado de un exceso de culteranismo, de la que salen, no obstante, airosos. El trabajo en su conjunto es riguroso y está en la línea de modernización o actualización del contexto de la acción, vía vestuario y ambientación escenográfica y musical, a las que nos tiene acostumbrados el director, aunque no siempre con el mismo acierto. El espacio extremadamente reducido del escenario ahoga el movimiento escénico y desvirtúa el sentido y uso de la escenografía, ya de por sí arriesgada, y de un vestuario en exceso ampuloso y sofisticado que, a nuestro juicio, acapara demasiado protagonismo. Vestuario y ambientación musical siguen una línea de estilización que no atinamos a identificar del todo, parece haber una cierta indefinición o contradicción entre los contextos evocados, el de un Madrid costumbrista y castizo al que se retrotrae parte de la acción y el de una ambigua Belle Epoque o “happy twenties” que nos sugiere el charleston que adora el Conde Enrique y sus comilitones que nunca salen a la pradera del Manzanares sin un gramófono de época bajo el brazo.

El resultado en conjunto es notable y se nos ofrecen múltiples oportunidades para el disfrute. El enfrentamiento de la deslumbrante y temperamental Lucinda (Silvia Nieva) y la dulce y perseverante Belisa (Eva Rufo) es espléndido; asimismo lo es la escaramuza final en la que la reacción de la humillada Belisa acaba con el último bastión de resistencia del ofendido Don Juan (Javier Lara) o la vis cómica de David Boceta en el papel del bobalicón y enamoradizo Conde Enrique.

En fin, había razones sobradas para el aplauso y el público aplaudió entusiasmado sintiéndose en cierto sentido coprotagonista de esta premier de lujo para la ciudad complutense que tanto empeño está poniendo en apoyar al teatro. Creo que esta Joven compañía que ahora nace ha aprobado con buena nota su puesta de largo y no me cabe sino expresarle mis mejores deseos de éxito par el futuro. Merecido se lo tiene porque ha demostrado preparación y talento.

Gordon Craig.

No hay comentarios: