jueves, mayo 31, 2007

ACTUALIDAD. Juicio por las 11 muertes del incendio de la Riba de Saelices.


Un informe pericial realizado por un ingeniero de Montes a instancia de los abogados de las familias de los 11 fallecidos en el incendio de Guadalajara iniciado el 17 de julio de 2005 (13000 hectáreas de bosque arrasadas) asegura que la única responsable de las muertes fue una “gravísima cadena de negligencias” cuyo máximo responsable fue la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

El autor del informe basa sus conclusiones en que no se habían llevaba a cabo las obligadas medidas de prevención agrícola, pastorales y selvícolas contra los incendios y que la Junta había autorizado la realización de fuego en las barbacoas de la Riba de Saelices junto a un campo cerealista y sin cuidar el entorno. Y termina su informe concluyendo que el proceso de extinción del fuego fue “erróneo, irregular y caótico”(en sus 35 años de experiencia profesional nunca había visto nada igual), y que “ el disparate alcanza su climax cuando un retén externo releva y llega en el peor momento, en la peor hora, en las peores condiciones meteorológicas posibles a combatir el fuego en un lugar que desconocen; por si fuera poco se establecen y empieza el combate, en cumplimiento de órdenes, en contra de las mínimas normas de seguridad, en un lugar inadecuado, sin apoyo y sin escape posible”; los 11 componentes del retén de Cogolludo “murieron, simplemente, porque no pudieron salir del cepo al que fueron conducidas” por las Administraciones Públicas.

3 comentarios:

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Lo cojonudo es que se den esas cadenas de negligencias :-(

Y se acerca el verano con el peligro de incendios, y ójala me equivoque, pero seguro que no han aprendido nada... y lo que aprendieron, con el tiempo, lo habrán olvidado. :-(

Un abrazo mi niño.

Doctor Brigato dijo...

Se dan y encima no se depuran responsabilidades...
Estoy seguro de que se volverán a repatir los errores... por desgracia.
Bss

Anónimo dijo...

El incendio de La Riba de Saelices se desarrollo muy rapidamente y la estrategia de combate es muy distina a echar agua en las llamas. Os recomiendo la lectura detallada del hilo que al respecto de este tema se lleva a cabo en el Foro de Ingenieros de Montes donde se dan muchos datos e información y se mira al detalle el informe de José Miguel Montoya, del que tanto se habla.