viernes, marzo 23, 2007

ACTUALIDAD. Hermann Tertsch despedido de El Pais.

.
Desde Whispers se informó y se criticó severamente la "obligada" renuncia de Germán Yankee como director de Diario de la Noche. Ahora nos llegan noticias de que otro periodista ha visto como su patrono le indicaba de forma precipitada y autoritaria la salida de la redacción del periódico de su vida: <<"El periodista Hermann Tertsch ha sido despedido del periódico El País por participar en programas de Telemadrid, en concreto en "Madrid Opina". El presidente de Prisa, Jesús Polanco, anunció este jueves que "la contradicción" de la presencia del periodista en la televisión autonómica "ha sido superada”. Lo verán "muy pronto todos los lectores del periódico". Fuentes cercanas al periodista confirmaron que Tertsch está negociando el finiquito>>. [Texto de Libertad Digital].

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=22529&edicion=23/03/2007&pass=

http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276301743.html

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=10576

http://www.diariocritico.com/2007/Marzo/exclusivo/14780/tertsch-abandona-el-pais.html

[Fragmento del Libro de Estilo del Diario “independiente” de la mañana El País. Prólogo a la 3ª edición.]

[…]

La libertad de expresión y el derecho a la información son dos principios esenciales para la existencia de la prensa libre, que es una de las instituciones básicas del Estado de derecho. Tanto es así, que no se puede hablar de democracia en ausencia de una prensa que no tenga las garantías suficientes para desarrollar su labor. Los periodistas ejercemos estos dos derechos esenciales en nombre de la opinión pública, de nuestros lectores. Ello nos obliga ante la sociedad en una medida más amplia que el estricto respeto a las leyes, que debemos acatar como el resto de los ciudadanos. Cuando los periodistas exigimos información en nombre de la opinión pública o criticamos a personas o instituciones de la Administración o de la sociedad civil, contraemos una responsabilidad moral y política, además de jurídica. Es decir, que se puede abusar del derecho a la libertad de expresión o del derecho a la información sin infringir la ley. De vez en cuando, la prensa española ofrece ejemplos que demuestran cómo el periodismo puede ser puesto al servicio de intereses ajenos a los lectores; cómo se desarrollan a la luz pública campañas de opinión que responden a oscuras pugnas financieras o mercantiles; cómo a veces la caza y captura de ciudadanos se disfraza de periodismo de investigación. Convertir los medios de comunicación en armas del tráfico de influencias al servicio de intereses que no se declaran es una práctica de abuso que crece a la sombra de la libertad. Por eso hemos procurado que las opiniones de EL PAÍS —equivocadas o no— hayan sido siempre nítidas; sus dueños, conocidos; sus cuentas, auditadas desde el comienzo, y sus motivaciones, públicas.

JOAQUÍN ESTEFANÍA
Director de EL PAÍS
Abril de 1990

http://www.estudiantes.elpais.es/libroestilo/prologo002.htm

PD Para olvidadizos... Quizás ahora también "haya motivos":

http://www.haymotivo.com/es/index.html

4 comentarios:

El Ratoncito Pérez dijo...

¡Viva la libertad de prensa y la libertad de expresión!
La independencia de los medios y que la gente se crea lo que ve por la televisión. Y a algu"nos" da de comer...
Que asco de manipulación tanto de unos como de otros.

chuliMa dijo...

Y lo peor es tragarselo y quedarse tan agusto..

en finss...
Shaluditos

Doctor Brigato dijo...

Tanto de unos como de otros, pero quien se ha cargado a su exjefe de Opinión y uno de los mayores expertos en política internacional de España ha sido El País. No lo olvidemos, pq Prisa es el paradigma de la "independencia".

Doctor Brigato dijo...

Eso, eso... lo peor es tragñarselo y quedarse tal cual...