miércoles, enero 17, 2007

MÚSICA. Leonard Cohen. I’m your man.

Tras la resaca de las Navidades y la vuelta a la normalidad, llega el turno del sosiego, del regreso a la cotidianidad, del reencuentro con los momentos de intimidad, esos instantes que te hacen acercarte de nuevo a la música, a la lectura...


Uno de mis regalos de Reyes ha sido un “cd”. “I’m your man” es una colección de canciones de Leonard Cohen interpretadas por amigos o grandes admiradores. La selección de temas es muy cuidada y algunas de las versiones son sólo aptas para paladares muy finos, por poner algunos ejemplos, de arbitraria elección, citaré los siguientes: “Tower of song” interpretado por U2 y el propio Cohen, o “Chelsea hotel nº2” que interpreta Rufus Wainwright, sin olvidar a la preciosista “Suzanne” de Nick Cave y Julie Christensen.

Se echa de menos la voz ronca y grave del eterno poeta que siempre ha llenado de melodía las habitaciones solitarias de los hoteles de medio mundo, pero al escuchar sus canciones a través de otras voces uno se da cuenta de que el canadiense empieza a ser inmortal, y que muchos de sus temas sin que el paso del tiempo los entierre bajo capas y capas de olvido, muy al contrario, comienzan a convertirse en verdaderos himnos melancólicos y referencias para los creadores de generaciones posteriores.

Para la ocasión, aparte de los artistas nombrados anteriormente, Martha Wainwrihgt, Teddy Thompson, Kate & Anna McGarrigle, Beth Orton, Antonym Jarvis Cocker, The Handsome Family y Perla Batalla se han unido para homenajear a uno de los poetas del siglo XX. ¡Disfrutadlo!

Coda: se echa en falta una canción encantadora: “talk this waltz”. El mundo no puede ser perfecto siempre.

4 comentarios:

Ros dijo...

arrgggggggg qué envidia....!!!!

Sir Hannofer el Maligno dijo...

Por si te interesa, hay otro disco de versiones de hace unos años de Leonard Cohen, se llama "I'm your fan" e incluye versiones de REM, Pixies, Nick Cave, etc.

Y si echas de menos una versión del Take this waltz, te recomiendo la estupenda versión de Enrique Morente y Lagartija Nick en el disco "Omega".

Chasky dijo...

Este año va a ser cojonudo, van a sacar discos un montón de grupos españoles que se esperan con impaciencia: vamos a ver qué tal el nuevo de Deluxe, Sunday Drivers, Lori Meyers, Los Planetas, La habitación roja...

Doctor Brigato dijo...

Muchas gracias por los comentarios.
Apunto esa otra recopi de Cohen... Y buscaré la de Talk this waltz Hanno...
Chas: promete un gran año... a ver si lo es tb de concitos...