miércoles, septiembre 13, 2006

CINE. Alatriste.

No soy un ferviente seguidor de la obra de Arturo Pérez Reverte, ni tampoco me gusta por sistema el cine español. Si digo bien, el cine español, porque salvo honrosas excepciones, la mediocridad que reina en todo lo que huele a “made in Spain” es generalizada. Podríamos decir que el esquema básico de cualquier película española se basa en un mix protagonizado por el desnudo de la actriz de moda del momento, y cuya columna vertebral es una historia truculenta y poco creíble, con un mensaje sectario y moralizante.

En esta ocasión Alatriste sale airosa de mis iras por diversos motivos. El primero porque, su director Díaz Yanes, continuando la memorable labor de Pilar Miró, se ha atrevido a “filmar” una película ambientada en la rica y extensa Historia de la España Imperial. El segundo, sin lugar a dudas es que el resultado raya el notable alto.

La película narra las vivencias de un soldado, que forma parte de los celebérrimos Tercios españoles, Alatriste, en medio de una sociedad que vive su declive imperial y está involucrada en constantes conflictos bélicos en media Europa que agotan su economía y empobrecen a su población. La historia de Alatriste, es la historia de un soldado, de un buen soldado y de un buen hombre, un hombre de honor, y a la vez de un pícaro y un mujeriego enamorado. Un español.

Díaz Yanes y su equipo retratan muy bien el ambiente y la sociedad española en tiempos del Conde Duque de Olivares, y con su director de fotografía a la cabeza, con un trabajo exquisito, nos sumergen en cada secuencia en una escena pictórica del genial sevillano Velázquez. El reparto actoral cumple y Vigo Morttensen se convierte en un convincente y creíble Alatriste. Una banda sonora muy apropiada y cuidada convierten a la película en un placer para los sentidos durante un par de horas largas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tú y yo no hemos visto la misma pelí!!!!!!
azuloscurocasinegro si que es una película española más que recomendable

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Debes de ser el único ser humano con el que he hablado hasta ahora que que me ha dado buenas referencias...
Coño! Ros!! me estás poniendo los cuernos...

Doctor Brigato dijo...

La película tiene muchos aciertos, me gustó bastante. El único pero quizas consista en que la historia se convierte en un poco repetitiva.
Viva la diversidad!!!!

Anónimo dijo...

AYER VI LA DE SALVADOR PUIG Y MERECE LA PENA VERLA. DANIEL BRÜHL ESTÁ INSUPERABLE. TOTALMENTE RECOMENDADA
BESOS

Anónimo dijo...

wendy... tú sabes que eres mi preferida!!!