lunes, enero 30, 2006

LIBROS. Lecturas Convulsivas. "El discurso del Odio", de André Glucksmann.

"A este mundo venimos a dormir,
venimos a soñar, porque no es verdad,
no es verdad, que hayamos venido
para vivir la realidad"

Canto Azteca

La otra noche Off Cinema en la Dos de TVE nos ofrecía la desgarradora película “Las tortugas también vuelan” del iraní Bahman Ghobadi. Había oído muchas cosas sobre esta cinta, pero todavía no había tenido oportunidad de verla. En un escenario real, que me pareció al imaginario pero también devastado mundo de Mad Max, unos niños “supervivientes” conviven con el odio, con las consecuencias del odio humano. A parte de llevarme un desagradable dolor intestinal, algo dentro de la masa sensible no me dejaba pegar ojo: la vergüenza de la condición humana me llegó hasta lo más profundo del ser humano: su alma.

Tenía aparcada una lectura de gran calado desde hacía unos meses, “el discurso del odio” de André Glucksmann, pero la película de Bahman Ghobadi, hizo demasiada mella en mi, necesitaba un desquite personal, tenía que recurrir a la filosofía una vez más para que me rescatara aunque fuera a medias de este vacío, de esta incertidumbre existencial que te cubre por completo cuando sientes en tu propia carne la realidad de la vida, de la cruel e indecente vida que nos rodea.

Glucksmann se pregunta desde el principio del libro, “¿por qué misterio insondable, por qué inconmensurable ingenuidad el pasajero del siglo XXI se hace el sorprendido cuando el odio fuerza su puerta?”. El filósofo francés nos lanza está pregunta con el contexto mundial de la destrucción de las Torres Gemelas, o el horror de los trenes de Atocha o del magnicidio de la escuela de Beslán, de fondo. Haceros la pregunta, dedicad unos preciosos minutos a reflexionar sobre la misma.

“El discurso del odio” paso a paso va desmenuzando la teoría de Glucksmann de que el odio existe, y la finalidad actual de la existencia se basa en “sobrevivir al odio”. Con el paso de los capítulos, el libro nos muestra una visión clarividente y actual, de rabiosa actualidad, la de Glucksmann, que con el trasfondo de estas masacres, nos lleva de la mano hacia su teoría del núcleo del odio humano. El filósofo francés desmenuza con un estilo directo e incisivo uno por uno los mitos de la falsa progresía europea, el doble rasero de la pacifista Francia (su país) y de otros países europeos, el juego sucio de la ONU, con su miserable y vergonzoso papel en el genocidio en Ruanda, el antiamericanismo y el antisemitismo europeo, pero también nos presenta una innovadora reflexión a contracorriente del problema palestino israelí, del problema checheno ruso, y del papel de la mujer en los países árabes, centrándose en Afganistán e Irán.

Es muy complicado dejar constancia por escrito, digamos desmenuzar algo con cierta lógica, de lo que Glucksmann nos ofrece en su ensayo, se trata de un filósofo, una de las mentes más respetadas y despiertas del panorama internacional de nuestros días, mi burda disertación anterior sólo tiene la pretensión de invitaros a su lectura, cuando aún yo me exijo una pronta relectura y un periodo de maduración asimilación de todo lo expuesto en el libro de varios meses.

La causa de mi decidida lectura del ensayo de Glucksmann, la película de Bahman Ghobadi, me ha permitido mirar con otros ojos al día de mañana, con la certeza de que el enemigo existe y que conociéndolo un poco más, siempre se lo podrá combatir de mejor modo. A pesar de ello mi desasosiego general no remite, quizás ya nunca me abandone, tengo la medio certeza de que me acompañará hasta el fin de mis días.

Referencia bibliográfica: ”El discurso del Odio”, por André Glucksmann. Madrid: Taurus.

No hay comentarios: