miércoles, enero 18, 2006

INICIATIVAS. MOMOSTENANGO, una escuela en Guatemala.

[Momostenango: municipio de Guatemala, en el departamento Totonicapán.]


Hace un par de años decidí apoyar un proyecto de desarrollo de la ONG Fundación Intervida, y ayudar a construir las aulas necesarias para completar la Escuela “Centroamérica” en Momostenango (Guatemala), para conseguir que los niños de la zona pudieran tener acceso a la educación básica.

Conseguimos la implicación del municipio donde vivo y recaudamos los fondos necesarios. Aunque parezca mentira tuvimos que aportar tan solo ocho mil euros para construir:

- Un aula cómoda, segura y agradable para impartir de forma adecuada las clases.
- Una cocina que permitiera preparar de forma higiénica y cómoda los alimentos a los alumnos.

La realización de este proyecto (que tiene como beneficiarios directos a 565 alumnos) ha venido a cubrir una necesidad real de la población estudiantil de Momostenango. Actualmente cada grupo de niños por grado cuenta con un aula específica para la recepción de sus clases, ya que anteriormente dos grados tenían que compartir aula impartiendo clase a la vez, estando las mismas ubicadas en un espacio no adecuado para recibir las clases, los alumnos estaban hacinados en una bodega y rodeados de un ambiente improvisado.

Ahora, tras todo el esfuerzo, tan solo con poder ver que la escuela es una realidad, y que los niños pueden asistir a clase y acceder a la educación, todo ha merecido la pena. Pero, además, recibir sus cartas en las que te transmiten su alegría, en las que no sólo te dan las gracias una vez tras otra “por la construcción del aula y la cosina”, sino que tratan de enviarte lo mejor de ellos (con sus dibujos, sus pegatinas)… Eso es un regalo que no tiene precio.

A pesar del desánimo ocasional, sigo estando convencida de que el mundo se puede mejorar. Es necesario generar los cambios para conseguir unas estructuras más justas que permitan el derecho de todas las personas a una vida digna, y por eso muchos trabajamos en nuestro país en la educación para el desarrollo, y luchamos por llevar la educación a los niños que todavía no tienen acceso a ella en sus países, Al fin y al cabo, ellos son nuestro futuro, y quizás ellos si puedan hacer de este mundo un mundo mejor para todos.

Madame Bovary.

2 comentarios:

Doctor Brigato dijo...

Hola Balita, ya veo que se te dan bien las matemáticas, jajja...
Ya en serio, este tipo de iniciativas humanizan a las personas, las hacen ver la vida que disfrutamos con otros ojos...
Yo también creo todavía en el hombre, algún día las cosas cambiarán. Quizás nosotros no lo veremos, pero nuestra pequeña aportación dará sus frutos, estoy seguro de ello.

Unknown dijo...

hola , es admirable tu aportacion a intervida ... pero ay un problema yo tambien he aportado 8 646.01 euros a intervida en 2004 para la construcion de una escuela .. el problema es que por lo visto es la misma escuela que tu !!!!! es el mismo pueblo el mismo año y las mismas fotos que las que me an entregado intervida !!!! vaya ... seria intresante intercambiar informacion .. un saludo