sábado, noviembre 26, 2005

MÚSICA. Semana mágica de conciertos. LHR, Lori Meyers, Budapest, Sidonie. Mercury Rev.

El cuerpo todavía aguanta o eso parece. El jueves en la sala La Riviera, rodeada de los escombros y las vallas que amontona por las obras capitalinas el último faraón de Madrid, Ruiz Gallardón, asistí a un concierto por partida cuatriple. Desde las nueve de la noche del jueves hasta las cuatro de la madrugada del día siguiente estoicamente resistí el vendaval de Rock and Roll de La Habitación Roja, de Lori Meyers, de Budapest y de Sidonie.

Una cola descomunal nos dio la bienvenida, todo nos hacia imaginar que nos íbamos a quedar fuera algunos. Pero no se cumplieron los malos augurios. Una vez dentro, todo fue una fiesta, una reunión de amigos con ganas de pasarlo bien y de disfrutar de buena música. También fue la noche de la agradable sorpresa de La Bala Perdida, ¡bienvenida! Una noche mágica.

No soy la persona más indicada para hablar de música, aunque si me pueda definir como un melómano enamorado e irredento. Aun con esas voy a dar unas pinceladas breves sobre lo acontecido en La Rivera. LHR estuvo en su línea ascendente con ese poderoso directo que los caracteriza y que cada vez tiene más adeptos. Lori Meyers fue la pequeña decepción, las canciones de su último disco sonaron distantes, improvisadas y aburridas, nada que ver con los tres temas de su primer trabajo, impecables e intensas como siempre, que nos tocaron. De Budapest poco más se puede decir que en anteriores ocasiones no se haya escrito ya, son una explosión de rock, su sonido limpio y directo y sus pegadizas letras te envuelven por completo y siempre satisfacen las expectativas de los más exigentes. Sidonie es espectáculo en estado puro. Una vez más su concierto fue redondo, sobresaliendo algunas de sus nuevas canciones, como la exquisita Fascinado, y los grandes clásicos de sus dos anteriores trabajos, sobre todo de Shell Kids.

No sabemos a que se debieron el retraso en la entrada al recinto y la excesiva pasividad de los “chispas” a la hora de cambiar el material de los grupos entre concierto y concierto, algunas veces de hasta una hora. A pesar de ello fue una noche redonda, y estoy seguro que estos desgraciados incidentes no será lo que recordemos.

Lo de la noche del viernes en Aqualung, fue: MERCURY REV. Así sin más, MERCURY REV, en mayúsculas. Todo estaba en contra, el cansancio acumulado de la noche anterior, una dura jornada de trabajo, una tarde desapacible con agua y frío. La desagradable noticia de que las puertas se abrían a las 18:30, porque la sala luego se convierte en discoteca los viernes y entonces los conciertos se adelantan, lo cual quiere decir que al haber quedado nosotros a las 21 horas, como siempre, no pudimos ver a los Dirty Three ni a The Decemberists. Lo siento por sus incondicionales, pero no se les echó en falta. La magia de MERCURY REV nos sobrecogió desde el principio, nos inundo de música todo el cuerpo y nos extenuó hasta la rendición final. Queda claro que hay divisiones o niveles, queda más que claro que MERCURY REV, son de primera división, vamos son de otra galaxia. Sólo me queda preguntarme ¿cuándo vuelven a Madrid?

La crónica de verdad sobre MERCURY REV llegará pronto, y será un honor y un privilegio enlazárosla desde mi blog. Sir Hannofer, deseosos te esperamos.
Sir Hannofer.
Recomiendo el inteligente y divertido post de La Bala Perdida sobre el macroconcierto del jueves en La Riviera:LaBalaPerdida

6 comentarios:

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Me muero de ganas de ver a Decemberist...No paras chiquillo...
Beso.

Chasky dijo...

Ya os vale perderos a los grupos anteriores, joer que los habías pagado también.

Mira que tenemos manía de llegar tarde a los conciertos.

Chasky dijo...

En el caso del brigato menguando a marchas forzadas.

Doctor Brigato dijo...

Ja, Ja, Ja... Vuelo a decirlo sólo MERCURY REV valió la excursión. Chasky sabes que es algo habitual, y si rompemos el ritual algún día, si que será uan pérdida de falcutades en toda regla.
Si alguien se atreve a ponerme a prueba todavía, que lance el reto...
Nu tú tampoco paras, esto son dos días...
Yolanda, ;-) te salió muy bien el post. Pregunta a la mujer tirita, no regalo los halagos, aunque con ella a veces hago una pequeña excepción.

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

¿ein? ¿a mi? ¿que me has regalado que?¿se come?
Hoy estoy en modo Cujo, así que recomiendo mucho tacto.
No, no regala halagos, es cierto...a mi de hecho...nunca me ha regalado nada, ¿no?

(Nu carrapea)

Doctor Brigato dijo...

Nu, te lo has ganado todo tú solita... Pero seguro que algo habrá... Rebuscaré en mi memoria...
Te regalé una sonrisa especial la próxima vez que nos veamos, ¿teatro?, además todavía quedan pendientes esas cañas por tu cumple...
Yolanda, las entradas para ese momento serán difíciles de conseguir. Además quizás llegue sin avisar...