martes, octubre 11, 2005

► LECTURAS CONVULSIVAS. Al correr de los años, de Arthur Miller.

“Al correr de los años” es un compendio de ensayos que Arthur Miller ha ido fraguando a lo largo de su vida, ahora reunidos por Tusquets, en un volumen de excelente calidad. En sus páginas podemos encontrar escritos de diversa índole, muchos sobre teatro, pero también relativos a política, a educación, a literatura, a situaciones de la vida cotidiana, etc.

Arthur Miller es un escritor con mayúsculas, escribe como los propios ángeles, es un verdadero placer para los lectores seguir su pista, página tras página. Miller es conocido sobre todo por su obra dramática, pero en esta obra deja entrever su gran hacer como ensayista, redacta sobre cualquier cosa, con una ironía genial y un estilo muy directo, incisivo. “Al correr de los años” engrandece un género tan denostado actualmente como es el ensayo.
La obra es el reflejo de un autor comprometido con la sociedad, con la que le ha tocado vivir, con la de su tiempo, pero también la de una mente privilegiada, capaz de vislumbrar cincuenta años antes muchas de los problemas que nos acechan actualmente: una educación elitista, basada en la competencia extrema, en los conocimientos prácticos de inmediata aplicación, que sobrevalora la figura del “memorión” denostando la inteligencia; una sociedad acelerada, feroz, donde “la buena vida ya no es aquella en la que uno lucha por darle un significado, y tampoco es la búsqueda de la unión con el pasado. […] Ahora la buena vida es la de la diversión incesante, las alegrías obtenidas sin esfuerzo […] Al final y al cabo, la libertad es comodidad; la sexualidad es una fotografía, y el enemigo de todo ello es lo real. El enemigo es el conflicto; el enemigo, en una palabra, es la vida”; el desahucio de la naturaleza que se comete cada día en algún rincón del planeta, “la metáfora de la traición a si mismo que lleva a cabo el ser humano, que Henry David Thoreau encontró en la destrucción de la naturaleza”.

“Al correr de los años” es el reflejo de una memoria viva del siglo XX, la de Miller, una obra recomendada para todos los públicos, que al estar formada por ensayos que tratan sobre muchos asuntos, si uno no te interesa lo puede pasar y seguir con el siguiente, pero insoslayable para una mente inquieta hoy en día. Esta vez Arthur Miller no nos emociona en una sala de teatro, algo que tan bien sabe hacer, sino en nuestro propio íntimo rincón de lectura.

Doctor Faustus.
Referencia bibliográfica: Al correr de los años: ensayos reunidos (1944-2001), por Arthur Miller. Barcelona: Tusquets, 2002.

No hay comentarios: