jueves, octubre 20, 2005

TEATRO. V.O.S. "Amor con fecha de caducidad".

De: Carol López.
Con: Paul Berrondo, Andrés Herrera, Vicenta Ndongo y Elena Fortuny.
Dirección: Carol López.
Madrid. XXII Festival de Otoño. Sala Cuarta Pared.

¿Quién dice que la pareja está en crisis? Vengan a disfrutar de este espectáculo y después a ver quien es el guapo que se atreve a mantener semejante afirmación. Se convencerán, por el contrario, de que nunca ha gozado de tan buena salud ese tan denostado modelo de vida en común cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Eso sí, hay que estar dispuesto a aceptar ciertas, llamémosle, “fórmulas imaginativas” que trasgreden lo consuetudinario; pero eso ¿qué importa? si al final conseguimos un pedacito de dicha. Además, como dicen por ahí, el que no se consuela es porque no quiere.



Y buen conformar no les falta, desde luego, a estos nuevos argonautas, perdidos -como todos hemos estado alguna vez-, en el laberinto de sus sentimientos y de sus deseos, pero empeñados en la búsqueda del vellocino de oro de la felicidad; como no les falta candidez, a veces, e inexperiencia -que los no tan jóvenes llamamos inmadurez-, ni gramática parda, ni unas buenas dosis optimismo y arrojo para enfrentarse a los problemas de la convivencia en un tiempo marcado por la disolución de los límites otrora fijos e inamovibles entre masculinidad y feminidad, por la redefinición de los roles hombre/mujer, por la mixtificación y por la incertidumbre.

Conflictos de mucho calado pero tratados con desenfado, con naturalidad, sobre los que la autora proyecta una mirada incisiva e indulgente y exenta de cualquier afectación o prejuicio. Y una problemática muy actual; quizá el mayor valor de la obra sea la extraordinaria capacidad que demuestra la dramaturga, una jovencísima Carol López (Barcelona, 1969), para captar el latido de su tiempo, que es el nuestro, para apropiárselo y devolvérnoslo envuelto en una asombrosa y desbordante comicidad; humor de situación en el que no falta la ironía y la parodia, pero también la comicidad verbal, con unos diálogos ingeniosos y chispeantes cifrados en un lenguaje de ahora mismo e impregnados de réplicas y sentencias de inspiración jardielesca.

La puesta en escena es sencilla, un espacio múltiple invadido por enseres y objetos de uso cotidiano; la dirección de actores ágil, acertada, imprime un ritmo vertiginoso al desarrollo de los acontecimientos y no da un respiro al espectador que asiste asombrado a los más inverosímiles cambios de humor, a las situaciones más pintorescas y al desenlace más chusco e improbable como si fuera la cosa más natural del mundo. Un solvente trabajo de actuación, en fin, saca lo mejor de estas dos parejas de treintañeros varados en esa tierra de nadie que sigue al limbo dorado de la juventud y precede a la hora fatídica en que tenemos que tomar definitivamente las riendas de nuestra vida.

V.O.S. (Versión original subtitulada) es una comedia inteligente y sagaz que bucea con extraordinaria pericia por los intersticios de nuestros sentimientos y emociones. Sutil, fresca, divertida. Constituye una auténtica bocanada de aire fresco que, frente a la nutrida legión de agoreros, acredita la pujanza de la nueva escritura dramática en España.

Gordon Craig.

4 comentarios:

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Pues no sé...para mí la historía es pelín utópica ¿no?. De todos modos, me parece muy fresquita y muy facil de ver. Muy entretenida, vamos. Pero yo no tengo criterio...Fdo. La Rubia.

Doctor Brigato dijo...

Hay que ver cosas nuevas. Siempre es emocionante ver que jóvenes dramaturgos tienen cabida en una cartelera tan selecta como la madrileña.

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

¿selecta? ¿ein?

Doctor Brigato dijo...

Nu, no me da tiempo a ver todo lo que quiero...Echo en falta cosas, pero hay mucha oferta, y algunas cosas de buena calidad.