jueves, septiembre 15, 2005

LIBROS. Lecturas convulsivas. Charles Bukowski.

Por una vez y sin que sirva de precedente, la columna de hoy es un pequeño homenaje a un poeta, a un notable narrador: Charles Bukowski. El escritor maldito e inclasificable, y ni que falta que le hace, de la literatura americana.

Hablar de Charles Bukowski, es hablar de Henry Chinasky, el protagonista de toda su obra, su alter ego literario, su sombra, el doble que le ha acompañado desde que empezó a escribir. Hablar de Bukowski/Chinasky es hablar de otro sueño americano, aquel que ya vislumbraron Faulkner y Steinbeck, la verdadera realidad de muchos ciudadanos del nuevo imperio, la pobreza, los problemas familiares, los trabajos de mierda, la desesperación, la dureza real de la vida.

Cartero, su primera novela, describe sus malditos años como empleado de correos, su último trabajo antes de dedicarse a la escritura por completo. La novela termina diciendo: “Por la mañana era de día. Quizá escriba una novela, pensé. Y eso hice”. Bonito final, el de una mente lúcida después de una borrachera monumental, quizás con resaca de vodka, pero una verdadera premonición que se convirtió en realidad, primero porque escribió una novela: Cartero, y segundo porque a partir de aquí no dejó de escribir.

Su obra se divide en seis novelas, algunas son las siguientes: Cartero, Mujeres, La senda del perdedor, Hollywood, Pulp, etc. Libros de relatos como: La máquina de follar, Hijo de Satanás, Escritos de un viejo indecente, etc. Algunos libros de autobiográficos y de memorias y su poesía, imprescindible para conocer al Bukowski íntimo, en poemarios como: El infierno es un lugar solitario, Lo más importante es saber atravesar el fuego, etc.

Leer a Bukowski, es entrar en otra dimensión, su humor negro, su sátira recalcitrante, su estilo muy de la calle, cargado de tacos y expresiones del lenguaje coloquial, lo hacen diferente, original, subversivo, divertido, grande, inmortal. La lectura de Bukowski os va a crispar los nervios, os va a quitar el sueño, también os va a divertir, pero disfrutad de ella, porque nadie describe como él, la vida, la de verdad, el fracaso que se esconde en cada esquina y nos espera a todos sin distinciones de ningún tipo, el mismo que tanto teme la sociedad de hoy en día. Se le puede tachar de borracho, de mujeriego, de drogadicto, de buscavidas, de obseso sexual, de viejo indecente, no sé cuantos adjetivos calificativos más añadir, pero Bukowski, en realidad, es un gran escritor, aparte de todo lo anterior.

Doctor Brigato.

Referencias bibliográficas: Cartero. Mujeres. Pulp. Hijo de Satanás, Escritos de un viejo indecente, etc. Charles Bukowski. Barcelona: Anagrama. Colección Compactos Anagrama.

8 comentarios:

Mancuso dijo...

quien es doctor faustus?

Doctor Brigato dijo...

Mi alter ego literario...

Mancuso dijo...

q cursi eres

Doctor Brigato dijo...

así son las cosas... por cierto lee algo de Bukowsky...

Mancuso dijo...

creo q m he leido casi todo, menos la poesía

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Pues ya tienes tarea...Yo también me lo estudié en la facultad y acabé saturada...

Doctor Brigato dijo...

a ver si la próxima vez os puedo ofrecer algo q no hayáis leído...

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Aún tengo pendiente el de Morfina que me pica mucho la curiosidad...pero ahora esto con el tocho de 2666 (cojones con Torete).