martes, junio 07, 2016

1000 razones para no dejar de leer. Sergio del Molino: "Hay un mito que viene del psicoanálisis que dice que comunicar y expresar tiene un efecto sanador. Es mentira".

Entrevista a Sergio del Molino en ABC.
En «De vidas ajenas», Emmanuel Carrère sostiene que la comunicación es balsámica. ¿Está de acuerdo?
Radicalmente en desacuerdo. No puede ser balsámico estar dándole vueltas a la herida, es como hurgar en la herida. Es mucho más doloroso, se te infecta. Hay un mito que viene del psicoanálisis que dice que comunicar y expresar tiene un efecto sanador. Es mentira. No puede tenerlo. Otra cosa es que yo no quiera sanarme, vivir en el recuerdo y no negarlo. Porque forma parte de mí y tiene que estar presente en mi vida. Pero no es nada terapéutico, lo he rechazado siempre de plano. Toda la retórica terapéutica de la escritura... Lo último que le recomendaría a alguien que quiere recuperarse de un trauma es que escriba sobre ello. Escribe sobre ello si de verdad tienes las agallas para enfrentarte a ti mismo y afrontar las consecuencias. Para curarte, no, es pensamiento mágico. ¿Qué pasa, que lo dejas en un papel y ahí se quedan tus demonios? Eso es como hacer vudú, es una idiotez. No tiene base real. Mi problema es que se murió mi hijo. No lo voy a recuperar ni nadie me lo va a traer. Son problemas que no tienen solución. El problema es que tienes que aprender a vivir con ello. Pero no es el camino más correcto estar todo el tiempo volviendo sobre ello, a lo mejor no lo soportas.

No hay comentarios: