jueves, enero 26, 2012

ACTUALIDAD. “Revista de Libros” echa el cierre.


El año 2011 ha terminado con algunas malas noticias. Una de ellas es que la Fundación Caja Madrid ha decidido cerrar la “Revista de libros“ que dirigía Álvaro Delgado-Gal.




“Revista libros” era una de las mejores publicaciones sobre literatura y ensayo que se editaban en español en los últimos años. No se trataba tan sólo de una recopilación de excelentes reseñas sobre libros de actualidad, sino que también contenía grandes artículos de fondo sobre un amplio abanico de asuntos: ensayo, filosofía, política, historia, arte, cine, etc.

La Revista contaba con un plantel de excelentes críticos, escritores, articulistas, y eso se notaba en la gran calidad de muchos de sus artículos. Álvaro Delgado-Gal supo formar este gran equipo de colaboradores que satisfacía y no paraba de sorprender a los amantes de la literatura, de la palabra escrita, entre los que yo me encuentro.

Hace casi quince años que cayó en mis manos uno de los primeros ejemplares de la Revista. Y hace cosa de un año y medio que pude suscribirme por primera vez, ya que mi economía me le empezaba a poder permitir. Poco más de ese tiempo me ha durado la aventura y el atrevimiento, porque hace cosa de unas semanas recibí una carta de la redacción informándome de su inminente cierre. Me quedo con los intensos ratos que hemos compartido en soledad y con las sensaciones que quedan dentro de mi, entrañables y placenteros recuerdos.

Una vez al mes abrías el buzón de correos y te encontrabas con tu ejemplar recién salido de las rotativas o de la imprenta. Ansioso le echabas un primer vistazo, y una vez seleccionado el material que más te interesaba devorabas los artículos uno a uno. Yo sentía verdadera predilección por algunas secciones de la Revista, como por ejemplo: “Sub rosa” (de la primera etapa de la revista) o “la mirada del narrador”, o por las excelentes críticas de películas de cine.

Es una gran pérdida el cierre de esta gran publicación “cultural”, quizás Rodrigo Rato no tenía ninguno otro  lugar de dónde recortar (esos bonus millonarios de los fracasados gestores de Bancaja es algo mucho más importante que hay que preservar), pero como Delgado-Gal dice en la carta que dirige a los suscriptores: “esperemos que esto sólo sea una interrupción, no un final. La crisis pasará, pero la cultura y el debate de las ideas encontrarán otros caminos para expresarse”.

Revista de Libros.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Es una pena que a la hora de recortar lo primero que caiga es la cultura. Como si fuese algo innecesario y prescindible. Que equivocada está la gente, quizá a corto plazo no sea inversión pero con el tiempo...

Doctor Brigato dijo...

Revista cuan Ave Fénix ya renace: http://www.revistadelibros.com/