miércoles, abril 13, 2011

TEATRO. XV Feria de teatro de Castilla-La Mancha. "Variedad de propuestas y gran calidad de los espectáculos".


Puertollano. Gordon Craig. Enviado especial.

Con más de 20 espectáculos en escena la variedad y la calidad de los montajes son quizá las característica más destacadas de esta decimoquinta edición de la Feria de Teatro de Castilla-La Mancha que se ha celebrado la semana pasada en la localidad manchega de Puertollano organizada por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta y con dirección artística de Andrés Beladíez. Teatro y danza moderna a partes iguales, con prevalencia de compañías de la región y nacionales en el caso del teatro y de compañías extranjeras en el caso de la danza entre cuyos montajes hemos podido asistir varios estrenos absolutos en España.



El Teatro delle Ariete, de Bolonia (Italia) constituye quizá la propuesta más radicalmente innovadora. En Matrimonio de invierno, Stefano Pasquín y Paola Berselli nos sientan a la mesa de su cocina y nos invitan a comer mientras comparten con nosotros en la más estricta intimidad (un aforo máximo de 18 personas) los recuerdos de veinte años de su vida en común en el valle de Ariete donde tiene la granja en la que cuidan de la tierra y de sus animales. Se trata de un ritual casi eucarístico, donde junto al pan y al vino compartimos un modo de vida, una manera de ser y estar ante la naturaleza, de vivir y gozar y sufrir con ella, de sus ritmo y de sus ciclos, y del paso inapelable del tiempo ... Los peces no vuelan, de la compañía La mona ilustre nos ofrece una no menos extraordinaria experiencia teatral: en una suerte de museo del tiempo, la ensoñación y la fantasía se funden con el más crudo realismo para ofrecernos tres historias en una, tres historias terribles de incomprensión y sueños rotos pero tratadas con una carga enorme de humor e ironía. Poesía del gesto y de los objetos, un meticuloso trabajo de composición y un portentoso trabajo actoral.

Para los amantes del humor de trazo grueso hay un espectáculo musical sui géneris del Teatro de Malta, Absurdo ma non troppo, con guiños al universo del clown y al de la chirigota. A través del misterioso poder evocador de la máscara nos llega la vívida reflexión sobre la decrepitud y la muerte de Kulunka Teatro, con su André y Dorine. Y desde luego, hay una nutrida representación de producciones de espectáculos de teatro para niños, desde Cáscaras, de A priori Producciones, en clave de comedia del Arte pasando por La noche, un poético acercamiento a los miedos infantiles de Ultramarinos de Lucas, hasta la sugerente Nou, de la compañía Mariantònia Oliver, en clave circense y llena de música, de acrobacias y de números de prestidigitación.

La danza merecería capítulo aparte y representa, salvo las excepciones ya citadas, el verdadero plato fuerte de la feria. No me resisto a citar al menos tres montajes: el de la compañía colombiana L’explose, que dirigida por Tino Fernández y compuesta por un elenco de bailarines de varios países europeos e hispanoamericanos presenta En otra parte, un espectacular montaje sobre la confrontación y el desarraigo inherente al choque de culturas. El Tao Te, de Ferenc Feher, de Budapest, una iluminadora simbiosis de “street dance” y artes marciales o la desasosegante Rites, de los ingleses Kevin Edward Turner y Anthony Missen, una brutal y a la vez conmovedora exploración sobre los límites de la identidad masculina.

Gordon Craig.

Feria Teatro de Castilla La Mancha.

No hay comentarios: