martes, marzo 16, 2010

TEATRO. 2036 Omena-G. "Cincuenta años no es nada".


Els Joglars.
Con: Jesús Angelet, Jordi Costa, Ramón Fontserè, Minnie Marx, Lluís Olivé, Pilar Sáenz, Xavi Sais y Dolors Tuneu.
Dramaturgia, espacio escénico y dirección: Albert Boadella.
Madrid. Teatros del Canal. 11 marzo de 2010.


Nace este montaje de la compañía Els Joglars a rebufo de la conmemoración de su cincuentenario. Cual osado saltimbanqui que quisiera demostrar su buen estado de forma física, Boadella ejecuta una arriesgada pirueta dando un salto de 25 años y desplazando la acción del espectáculo-homenaje al año 2036, de ahí el extraño aunque elocuente título del montaje: 2036 Omena-G. Y es que paralelamente a los efectos devastadores del paso del tiempo sobre los integrantes del grupo, que son los protagonistas de la obra, se habrán de evidenciar forzosamente entre los miembros de las generaciones más jóvenes los no menos terroríficos estragos de la LOGSE y los efectos deletéreos de un exposición continuada a los espots publicitarios y a los programas de la telebasura.

El enfoque de la obra no es muy diferente del de sus piezas anteriores de sátira política y social, La cena, o El retablo de las maravillas, por no mencionar sino un par de títulos recientes. Encontramos de nuevo al Boadella más provocador, más subversivo, dirigiendo sus dardos envenenados precisamente hacia aquellos tópicos y lugares comunes que son el santo y seña de un sector de la progresía, que paradójicamente constituye su público más fiel. La respuesta tibia de los espectadores, cuando no su incomodidad manifiesta ante las frecuentes alusiones jocosas a miembros del stablishment político, intelectual o mediático, así lo atestigua y es la prueba evidente de que Boadella ha dado en el clavo. En otras circunstancias, es decir, si el blanco de la crítica hubiera sido la derecha conservadora se habría desatado el delirio.


Lo novedoso del espectáculo, empero, es que esa actitud satírica, ese sarcasmo, se vuelve sobre los integrantes del grupo y sobre el sentido mismo de su actividad teatral. Excepción hecha de Xavi Sais y Dolors Tuneu, que son, entre otras cosas, esperpénticas encarnaciones de sendos cuidadores o monitores de tiempo libre de un geriátrico, el resto de los actores, en una ingeniosa finta no se si decir pirandeliana, vienen representar a unos personajes que son ellos mismos, sólo que treinta años más viejos y por ende convertidos en auténticos despojos humanos, combatiendo su soledad, su nostalgia y su deseo de terminar cuanto antes a base de pundonor y con ayuda de su cada vez más menguada y maltrecha memoria.

La sucesión de escenas o sketchs que articulan el espectáculo son de una factura técnica insuperable y de una comicidad desbordante y evidencian una extraordinaria madurez artística y un trabajo esforzado y continuo del conjunto del elenco. Y no hay frivolidad en el tratamiento del tema, sino una mirada indulgente, dentro de la ironía, hacia esa etapa del ocaso que es el horizonte vital de todos nosotros, quizá en el seno de una institución como la que aquí se parodia. Y hay una reflexión de fondo sobre la eutanasia; y sobre la condición del artista, que llegado al final de su carrera y de sus días deja aflorar sus frustraciones y sus sueños insatisfechos. Las últimas escenas de la pieza son excelentes, probablemente de lo más inspirado de la larga experiencia de éxitos de toda la labor creativa de Boadella: la escena de detector de frustraciones, la de la satisfacción momentánea de dichos deseos antes del recurso a la solución final y, sobre todo, el desenlace del espectáculos, con los actores aferrándose desesperadamente, en el último estertor, a sus disfraces preferidos, a aquellos trajes-símbolo de sus personajes más queridos a lo largo de su carrera constituye una prodigiosa fantasía de una extraordinaria belleza plástica a la par que una vívida metáfora de la condición misma del teatro.

Gordon Craig.

Teatros del Canal. Els Joglars.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Un gran montaje... Lo pasamos en grande... Boadella sigue en forma...