martes, febrero 05, 2008

ACTUALIDAD. El provincialismo del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla La Mancha.

.
Hoy me he levantado y nada más mirar la pantalla del teléfono móvil, me encontrado con una llamada de una persona muy cercana. Perpleja y todavía con la duda de si mandarlo todo al carajo o no, me cuenta que el comité de recepción de trabajos del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla La Mancha se ha puesto en contacto con ella para comunicarle que el certificado de padrón que ha enviado tiene un pequeño problema: no refleja la fecha inicial de su empadronamiento en Guadalajara.

Hoy, también, caprichoso destino, he comenzado a leer un libro de Milan Kundera que se titula: “El telón, ensayo en siete partes”. Y mira por dónde en la página 50 hay un pequeño capítulo que habla del provincialismo en el campo de las artes. Kundera define provincianismo: “como la incapacidad de (o el rechazo) considerar su cultura en el gran contexto”, es decir en el Arte universal. Las grandes naciones rechazan la idea de cultura universal porque consideran que la suya es lo suficientemente rica y el resto no importa. Sin embargo las pequeñas naciones “tienen la cultura mundial en alta estima, pero les parece ajena, como un cielo lejano, inaccesible, [...] La nación pequeña ha inculcado a su escritor la convicción de que él sólo pertenece a ella. Fijar la mirada más allá de la frontera de la patria, unirse a su colegas en el territorio supranacional del arte, es considerado pretencioso, despreciativo para con los suyos”.

No he podido por más que asemejar a España con una de esas grandes naciones de las que habla Kundera, y a Castilla La Mancha, como una pequeña región, equiparándola a uno de esos pequeños estados con los que argumenta el gran escritor checo.

El Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla La Mancha roza lo vulgar y lo grotesco, no sólo cierra las puertas a jóvenes de valía no nacidos dentro de sus fronteras, sino que exige un certificado de empadronamiento que se asemeja a una prueba de pureza de sangre de los tiempos de la Santa Inquisición.

Rodeados estamos de “provincianos”, de rescatadores de perdidas tradiciones ya olvidadas, siempre y cuando se puedan utilizar para “hacer” patria, para crear “castellano manchegos”, como los cursis de esta región se autodenominan, y para poder sacar pecho ante los vecinos de lo postmodernos que nos hemos convertido, sin darse cuenta de que un tal Pablo Picasso o un Lope de Vega, simplemente por poner dos ejemplos, y no queriéndome olvidar de un alcalaíno universal que responde al nombre de Miguel de Cervantes, manchego por excelencia, no podrían haberse presentado a un Certamen de estas características.

Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla La Mancha.

4 comentarios:

Mancuso dijo...

típica paletada del estado de las autonomías. desgraciadamente tb si no haces estas gilipolleces lo único q consigues es q t discrimiene frente a otras "naciones"

peterpanpais dijo...

Así son los nacionalismos: consideran lo suyo por encima de todo, se creen tan autosuficientes que lo demás no importa. Y así se empobrecen a ellos mismos y asu territorio -que dicen estimar tanto- porque no recogen influencias extraterritoriales, son tan cerrados que no se enriquecen con lo que aporta el resto.
Es como cuando a los burros les ponen las orejeras para que no miren a los lados.

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

No entiendo esa manía de cerrar puertas, y crear clases, y perder lo que otros pueden aportarnos...

Espero que Basic_B (imagino que será ella de quien hablas) no tire la toalla, que no prive a la gente de ver su arte (aún recuerdo las mariposas :-) ).

Un besazo.

Doctor Brigato dijo...

Mancuso: Este país cada día que pasa se vuelve más rídiculo y más provinciano.
PeterPan: Las orejeras y las alforjas bien llenas de estulticia y memez.
EnLaOscuridad: Siempre restar, siempre restar... Las mariposas siguen libres...