miércoles, julio 05, 2006

MÚSICA. Franco Battiato.

Franco Battiato volvió a aparecer anoche. El doble CD Battiato Collection, 29 temas en español, cayó ayer en mis manos de pura casualidad. Como tantas otras cosas en la vida que surgen porque tenían que suceder y punto, Battiano se encontró conmigo una vez más. Hacía mucho tiempo que no escuchaba al inclasificable compositor italiano, años, pero estoy seguro que esta vez es para quedarse.


Una noche de Reyes, los Magos de Oriente, nos dejaron a mis hermanas y a mi el vinilo del italiano junto a la chimenea. Mis padres nos contaron algo después que mis hermanas y yo llevábamos una buena temporada dando la lata con aquella mágica canción titulada “Centro de gravedad”, y que no les quedó más remedio que buscarlo y comprarlo. Lo encontraron en el Corte Inglés, cuando todavía era una novedad aquella modernidad de poder escuchar el disco antes de llevártelo a casa. Desde aquel momento Franco Battiato y su “Ecos de Danzas Sufi” formaron parte de mi temprana juventud, de mi vida.


El disco no se rayó, de hecho todavía se oye muy bien, pero lo pudimos poner en el tocadiscos unas mil veces al día. Todas y cada una de las canciones de Battiato nos fueron conquistando poco a poco, “La estación de los amores”, “El animal”, “Los trenes de Tozeur”, “Up patriots to arms”, … Mi padre nos hizo una copia en casette porque según decía íbamos a machacar el vinilo. Esa cinta si que batió todos los records de reproducción, aunque todavía se oye, hay zonas en las que la voz del italiano se difumina, desaparece, pero distorsionada y prepotente vuelve a aparecer.

Desde pequeñines, mis hermanas y yo nos levantábamos los fines de semana con música, muchas veces clásica, pero otras con las canciones de los rockeros preferidos de mis padres: Leonard Cohen, Leo Sayer, Bob Dylan, Joan Baez y otros tantos. Pero Battiato fue el punto de inflexión, a partir de la llegada a casa de “Ecos…” fuimos nosotros los que empezamos a elegir nuestra música. Nunca olvidaríamos esos discos “viejos”, como nosotros decíamos en ese momento, pero ya los compaginábamos con los nuestros.

Es evidente que un chaval adolescente que decía que escuchaba música clásica, que su emisora favorita era Radio 3, y que entre sus cantantes favoritos estaba un tal Battitato, que por lo visto era italiano y un personaje muy feo con una enorme narizota aguileña, era un tío fuera de lo normal, un raro en toda regla. Conviví con ese estigma durante todo el instituto y no volví a escuchar el nombre de Battiato hasta el primer curso de la universidad, pero esa es otra historia y la voy a dejar para otro día. Desde aquella vez hasta ayer no había vuelto a cruzarme con él.

No habrá más desencuentros. Battiato nunca más me abandonará. Este encuentro es definitivo, su centro de gravedad permanente me acompañará para siempre, estoy seguro. No me queda más que decir que os dejéis enamorar con su “Estación de los amores”, o que dancéis como malditos hasta la medianoche con su eterna “Yo quiero verte danzar”. Es injusto elegir dos canciones de entre tantas memorables, pero después de darle muchas vueltas creo que estas dos son mis favoritas. Disfrutad con mesura del genio italiano. Del eterno Battiato

9 comentarios:

Doctor Brigato dijo...

Battiato es una de esas referencias musicales que te marcan, además me pilló en plena adolescencia y eso fue lo peor.
Ahora me he vuelto más rockerillo, pero más radical.
Tu colega era un tipo listo...
No he tenido yo trifulcas en la Facultad cuando todo Cristo hablaba de OT o de 40P y yo y un reducido número de locos nos lo pasábamos en grande pasándonos música "extraña".
Saludos.

Anónimo dijo...

cuando leí ayer tu post, dije: a mí el tal battiato me suena de algo,,,sin saber de qué. y ayer por la tardé puse fin a mi duda: mi padre tiene un disco en vinilo de ese señor.

Doctor Brigato dijo...

Lo pusiste?

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

¿¿¿Todavía ibas a la facultad cuando empezó OT???
Dios... que vieja soy.

Doctor Brigato dijo...

Si hija si... Con las primeras hornadas de OT yo compartí discusiones en la cafeta de la Uni.

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Tiri, somos jovenes, otra cosa es que ellos lo sean más...
La verdad es que me acuerdo de Franco Battiato, pero no como algo que me marcara especialmente...desde luego entre aprobar o suspender aprobaba de largo.
De OT mejor no hablamos.

peterpanpais dijo...

Yo quiero verte danzar como los zíngaros del desierto con candelabros encima, o como los balineses en días de fiesta.
¿No era así?

Doctor Brigato dijo...

Jajaja... Todavía seguimos dándole vueltas a la edad...
Peter...: vas bien encaminado.

Anónimo dijo...

Madre mía, qué recuerdos me has traído... A mí me pilló la llegada de este señor a España en el 1985 con once añitos, y me enamoré de "La estación de los amores" desde el primer momento. Después, cuando escuché "No time no space", sufrí un shock que aún me dura; ¡qué canción tan maravillosa! Yo no era aún ni adolescente, y aquella canción revolvió mis endorfinas para siempre. Me compré la cinta en el Corte Inglés y batió todos los récords de rebobinado; aún la guardo como una mártir...
Más de veinte años han pasado, y no he dejado de seguirle y escucharle; lo he conocido en persona y tengo varios cds firmados por él. Su música me acompañará siempre.