martes, mayo 27, 2008

LIBROS. Escritores mediocres, juntapalabras y otros seres de mala reputación.

.
El germen de este pequeño apunte se lo debo a una de mis nuevas compañeras de trabajo y como pequeño reconocimiento a su persona lo hago constar. La otra tarde surgió la idea de esta divertida proposición en una agradable charla después de comer.

Lo que os propongo no es algo del otro mundo, ni tan siquiera es un interesantísimo “meme”, de esos que tanto odio y que llenan mil y una páginas de hipertexto por media Internet en la actualidad. Se trata de algo más sencillo todavía. Me gustaría conocer a vuestro escritor mediocre, juntapalabras o como diablos queráis definirlo, al que despierta en vosotros el mayor de los desprecios. O simplemente, también vale que se trate de ese tipo antipático al que nunca habéis leído y del que nunca vais a abrir una sola obra suya.

En su imprescindible libro de ensayos “El telón”, Milan Kundera, cuenta una anécdota que me viene al pelo para argumentar más en serio este “post” mal educado y sin más pretensiones que la de intentar evitar la pérdida de tiempo de los visitantes de este “blog” en sus placenteros momentos de lectura. Kundera recomienda un amigo la lectura del escritor polaco Gombrowicz y literalmente la situación continúa así:

Amigo: “Te he hecho caso, pero sinceramente, no entiendo tu entusiasmo.
Kundera: ¿Qué has leído de él?
A.: Los hechizados.
K.: ¡Vaya! ¿Y por qué Los hechizados?
K.: Los hechizados no salió como libro hasta después de la muerte de Gombrowicz. Se trata de una novela popular que en su juventud había publicado, con seudónimo, por entregas en un periódico polaco de antes de la guerra. Hacia el final de su vida publicó, con el título de Testamento, una larga conversación con Dominique de Roux. Gombrowicz comenta en ella que su obra. Toda. Libro tras otro. Ni una sola palabra sobre Los hechizados.
K.: ¡Tienes que leer Ferdydurke! ¡O Pornografía!
K.: - me mira con melancolía-
A.: Amigo mío, la vida se acorta ante mi. He agotado la dosis de tiempo que tenía guardada para tu autor”.

Nuestra vida es limitada, nuestro tiempo para la lectura es escaso hoy en día. ¿Para qué perder el poco tiempo que le podemos dedicar a leer un libro en nuestra ajetreada cotidianidad, a una obra que no vale la pena, que no nos aporta nada, que sin más es una de los cientos de novedades que cada semana llenan los anaqueles de nuestras librerías y bibliotecas y que dentro de unos meses volverá a ser pasta de papel?

Si mi me memoria no me falla, el candidato de mi compañera era Ray Loriga. Lo que no recuerdo bien es cuales eran sus razones. Querida, si lees esto, y te atreves, deja constancia de tus desavenencias con Ray.

El mío, sin lugar a dudas, es Juan José Millás. O al menos, para ser menos categórico, se trata de uno de los que ocupa los primeros puestos de mi lista negra. Millás es un plasta integral, tan artificioso y engolado que aburre hasta a los pobres inocentes que no lo conocen todavía, pero que han recibido como regalo de cumpleaños su última novela y aún no han pasado de la página cinco.

Ánimo. Espero vuestros dardos envenenados.

8 comentarios:

Mancuso dijo...

ME APUNTO!!!
Mañas, Javier Marías, Paulo Coelho, Ray Lóriga. Y ya puestos Hemingway, que me parece un auténtico coñazo.
No están todos los que son pero son todos los que están, mi lista es grande.

Sir Hannofer el Maligno dijo...

Que bueno!! Yo me quedo con cualquier ganador del premio planeta, y particularizando aún más, Rosa Regás.... ganas de matar aumentando.
Ah y se me olvidaba, una vez cometí el temible error de empezar un libro de antonio gala... llegué a la página 5 y desde entonces sufro sarpullidos cada vez que se menciona su nombre.

peterpanpais dijo...

Ahora mismo sólo me viene a la cabeza José Ángel Mañas, me puso de mal humor leer el principio de un libro suyo por lo vulgar que me pareció, fue hace años.
No son libros pero sí parte de la lectura: los que escriben en los diarios. Los que me parecen verdaderos sarpullidos son los personajillos que escriben opinión en las revistas o periódicos, por ejemplo Mariñas, Lecquio... ¿de qué van? Tampoco Joan Barril (escribía en la contra de El Periódico) y nunca leería un libo de un paparazzi o periodista o personajillo del corazón carroñero.
Muy buena iniciativa querido DB. Una vez más eres genial.

El Ratoncito Pérez dijo...

Sin duda muchos me criticarán, pero elijo a Paulo Cohelo, no soporto tanta memedad.
Tampoco me gusta mucho Rosa Montero...

Anónimo dijo...

Salman Rushdie, Paul Auster y... Calixto Bieito que me parece un pretencioso de cojones, aunque no sea escritor.

A Paul Auster lo he debido de coger mal, porque Tombuctú me pareció estupendo...

Por cierto, estuve ésta semana en el Valle-Inclán viendo la de Anabel Aloson... QUÉ COÑAZO más grande...

Beos

Doctor Brigato dijo...

A todos: gracias por la colaboración. Supongo que muchos de vosotros estáis tomando nota. Cómo se entere Ramoncín lo mismo me la lía y cierra el blog.

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Supongo que tendré poco espíritu crítico, mucha suerte escogiendo lo que leo o mala memoria porque ahora mismo no me viene nada a la cabeza...

Pero algo está claro, si los polos opuestos se atraen lo mío con Mancuso y el Ratoncito iba a ser explosivo, porque a mi tanto Coelho como Ray Loriga y Rosa Montero me gustan... bueno y ahora que lo pienso... tu también tenías cierta manía a Coelho ¿no? ¿Como era? Que el alquimista era un cuasi-plagio de Las mil y una noches ¿no? :-)

Mi duda es ¿se da una segunda oportunidad a un escritor, aunque un libro suyo no nos haya gustado?

En fin, que para gustos los colores, que eso se me da mejor y lo tengo más claro: me quedo con el negro y odio el amarillo.

Un besazo.

Doctor Brigato dijo...

EnLaOscurdad: recuerdo ese comentario sobre Coelho, sigo manteniendo lo mismo. Segundas oportunidades, a veces, siempre hay obras menores.