.
El 2007 terminó igual que empezó el 2008, con la sabana keniata manchada de sangre inocente. Cientos de cadáveres se amontonan en las morgues como si se tratara de trastos viejos o de desperdicios que empiezan a oler mal. Y mientras la batalla campal entre partidarios del aparato progubernamental y de la oposición continúa en las calles, en los barrios más pobres de las ciudades, en los suburbios marginales donde la vida no vale ni medio shilling.
Ni a la comunidad internacional, ni a las grandes potencias mundiales les interesa en absoluto lo que sucede en este país africano. Kenia se desangra por los cuatro costados y todos miran hacia otro lado. El odio tribal que parecía que en esta sociedad había desaparecido, como una mala bicha, ha vuelto a salir de su escondrijo y ha dado un zarpazo mortal inesperado que ha causado cientos de muertos y miles de desplazados.
Una clase política corrupta e irresponsable ha sido la detonante del comienzo de la barbarie, que ni siquiera ha respetado una de las economías más prósperas del África negra. Cuando parecía que a pesar de los saqueos de las arcas públicas y del despotismo de sus dirigentes, el país tiraba para adelante, con la economía en pleno crecimiento por el motor del turismo, con unas jóvenes generaciones con estudios superiores, y olvidado ya el problema del hambre, llega de nuevo la barbarie, el abismo, la sangre y la muerte: el odio tribal.
No esperemos milagros desde ninguna parte, porque no los va a haber. Confiemos en que la propia sociedad keniata sepa poner freno a las muertes y a la impunidad por si sola, porque sino la sangre y el dolor volverán a formar parte de los luces y sombras de la eterna sabana africana.
6 comentarios:
Una pena... ¿Estarán bien nuestros conocidos de Voi?. Espero y deseo de todo corazón que así sea, aunque con el turismo por los suelos mucho me temo que habrán sido despedidos...
¿Cómo pueden cambiar tantas cosas en tan sólo tres años?
Una vergüenza... Espero que si estén bien, aunque estarán viviendo unos momentos duros, muy difíciles de olvidar...
El destino, qué cabrón muchas veces...
Es imposible de entender... ¿por qué somos tan destructivos?
:´-(
Un abrazo muy fuerte.
Enlaoscuridad: La naturaleza humana es cruel, está sedienta de sangre...
Q sorpresa encontrarme a alguien q le interesa la situación actual de kenia!!! Y además q sea manchego.
Yo tb estuve allí hace 3 años y me marcó, ya que cuando stas allí ves la realidad q no interesa publicar.
No has escrito sobre tu viaje en el blog? He buscado y no encuentro nada.
Saludos
Hola Blanca
Gracias por tus palabras.
Te mando unos enlaces con notas sobre mi viaje a Kenia...
Ójala pronto podamos volver a hablar otra vez de la Kenia que tú y yo conocimso ahce 3 años... (yo tb estuve en el 2005)
http://doctorbrigato.blogspot.com/2005_12_01_archive.html : Aventura en África 2005.
http://doctorbrigato.blogspot.com/2005_07_01_archive.html : Joyce, ¿dónde estás corazón? (2ª entrada)
http://doctorbrigato.blogspot.com/2005/11/viajes-kenia-en-el-recuerdo-1.html
http://doctorbrigato.blogspot.com/2005/11/viajes-kenia-en-el-recuerdo-2.html
Publicar un comentario