jueves, octubre 20, 2005

Doctor Brigato. Escribir hoy en día, cuatro ideas.

Escribir, ardua tarea en los tiempos de lo visual que nos rodean. Es muy difícil hoy en día encontrar a algún joven que te diga que una de sus aficiones es sentarse en una mesa, ya sea con una pluma y un cuaderno o delante de un ordenador, y dejando correr su imaginación, cruce tres ideas con palabras. Es una verdadera pena, o no, pero he de reconocer que yo me incluyo dentro de ese reducido grupo. Debo de ser un "bicho raro" dentro de una sociedad fascinada por la imagen, pero el placer de poder expresar hasta mis sentimientos más profundos mediante palabras no me lo va a robar nadie.

Preguntarse que porqué uno escribe hoy en día, puede parecer "algo" pasado de moda, un poco retro, pero todavía existe mucha gente que intenta alzar su voz crítica por medio de palabras, y por lo tanto no debe de ser tan descabellado proponer este tema. Y si es descabellado, da igual. Para todos aquellos que sientan un placer inmenso al rasgar una hoja de papel con la punta metálica de una estilográfica, van dedicadas estas cuatro líneas.

Los primeros pasos son lo más complicados. Escribir es difícil. Como cualquier otra experiencia nueva en la vida, al principio uno se siente desamparado, temeroso, solo, pero poco a poco se va convirtiendo en un verdadero vendaval interior imposible ya de detener. Mario Vargas Llosa, sostiene que para ser escritor hay que nacer, pero que para que ese don se convierta en realidad, hay que trabajar día a día, leyendo muchísimo y sobre todo escribiendo una barbaridad, prácticamente exige dedicación exclusiva.

Uno escribe porque siente que tiene que comunicar algo a todos los demás que le rodean y la mejor manera de hacerlo, "su mejor manera", no es otra que mediante la letra impresa. Según Ernesto Sábato la literatura sirve para mostrar al mundo los pequeños momentos de la vida en los que aparece la felicidad y de esta forma compartirlos con el resto de mortales. En este sentido un escritor, ¿por qué no?, debe de tener una sensibilidad especial, para saber diferenciar esos pequeños momentos que realmente valen la pena y desechar por completo la idea de buscar la felicidad absoluta sin éxito durante toda la existencia.

Cuando uno da a luz un pequeño relato, un cuento, un esbozo de novela, etc., siente que algo de su interior, quizás hasta de lo más íntimo, se le ha marchado; pero luego cuando lo relee varias veces se da cuenta de que lo está compartiendo de la mejor manera que sabe y con sus más fieles compañeros de viaje: sus lectores. Alesandro Baricco durante la rueda de prensa para la presentación de su novela "Seda", defendió que él contaba en Seda una "historia", que de ninguna otra manera podría haber visto la luz. Le quemaba las entrañas día a día, pero sin esa sucesión de palabras que es su "historia", no se podría haber hecho realidad. El escritor necesita contar "sus historias", es una necesidad vital, como el comer, el dormir o el amar.

¿Qué se pretende al narrar? La pregunta del millón, y tan complicada de responder. Algunos autores consideran que la función de su literatura es entretener, que luego la grandeza de la obra está en si ha sabido comunicar de la mejor forma posible lo que intentaba desde un principio. Juan Goytisolo define además al escritor como un ser crítico, libre y comprometido con su tiempo, con la sociedad que le rodea y sobre todo veraz e incorruptible. Todo esto debe reflejarse en sus textos de manera tangible, porque sino se convertirá en un titiritero farsante, como tantos de los que hoy en día nos rodean, que en busca de la fama se venden al mejor postor.

Ánimo a todos aquellos que empiezan y que estas cuatro pinceladas les sirvan de aliento para los momentos difíciles, que siempre te acechan, se acercan sigilosos, unas veces te rodean, otras se alejan, pero siempre se encuentran cerca. Espero que estas líneas también den constancia de que no están solos, de que el inmenso placer por escribir, el que no lo aprovecha, se lo pierde, como tantos otros, la magia de una sala oscura en el teatro, la soledad de un poema en una tarde desapacible en invierno…

Doctor Brigato.

12 comentarios:

Sir Hannofer el Maligno dijo...

Que bueno el post, me ha emocionado y todo!!

Doctor Brigato dijo...

Gracias Sir Hannofer. Sé que formas parte de ese reducido grupo de "seres extraños". Y por muchos años. ¡Salud! ¡Viva la República!

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Pues hijo mío...me siento capaz de casi todo menos de escribir. Que la fuerza o acompañe.

Doctor Brigato dijo...

Mujer Tirita lo que logras cada día con tu blog, aparte de despertar los sentidos de los demás, es ESCRIBIR.

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Bueno, para mi eso no es escribir. Tener un diario no es escribir...Maruja Torres es escritora por los libros, por las columnas es periodista. Por ejemplo.

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Y llamame Nu.

Doctor Brigato dijo...

NU, no vamos a entrar en discusiones semánticas, pq acabamos hablando de naciones, comunidades nacionales, etc. Llámalo como quieras. Yo disfruto juntando cuatro palabras. Más aun cuando las leo.
PD Sin que sirva de precedente te he llamado Nu, pero te llamaré como quiera a partir de ahora.

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Vale, si me llamas como quieras te cobro por los servicios prestados, no te jode...Doña Nu.

Doctor Brigato dijo...

Me prestaste un servicio y no me enteré?????? Estaría borracho...

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Pues si, porque mis servicios son buenos...

Anónimo dijo...

¿Y entonces el dato de que hay no sé cuantos miles de nuevos blogueros por minuto qué significa?
Saludos.

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Que hay mucha gente que tiene ganas de comunicarse, pero para mi tener un blog no significa "ser escritor". Si a mi alguien me pregunta "¿tu escribes?" no me siento capacitada para decir "sí" por el hecho de tener un blog...