miércoles, diciembre 19, 2007

LIBROS. Regalos para estas Navidades.


La semana pasada pedí a mis amigos que me recomendaran una lectura para estas Navidades acompañada de un breve comentario que invitara a los lectores de Whispers a regalar ese ejemplar. Algunos han contestado a la misiva y ahí van sus recomendaciones:

Sir Hannofer el Maligno:



Título: Cola (Glue).
Autor: Irvine Welsh
Datos: Anagrama.

Cuenta la historia de cuatro amigos en Edimburgo durante tres décadas distintas, donde las drogas, las broncas en el fútbol y su afición a la música forman un pegamento indisoluble al que no podrán escapar. Si te gustan las excursiones campestres para ver trenes pasar agarrado a una botella de cerveza, este es tu libro.
Irving Welsh.

El Patrullero Mancuso:



Título: Maus
Autor: Art Spiegelman

Los nazis son gatos y los ratones judíos, la historia de la familia del autor y sus demonios.
Maus

PeterPanPais:



Título: Un día de cólera.
Autor: Arturo Pérez Reverte.

Hay un libro que creo que te puede gustar: "Un día de cólera" de Arturo Pérez Reverte.

Estoy escuchando una entrevista que le hicieron en RNE con motivo de la novedad editorial y me lo voy a comprar. Va sobre el 2 de mayo de 1808 en Madrid y su intención es documentar los hechos antes de que en el bicentenario cada autonomía empiece a argumentar su pequeña guerra local y a contar la historia a gusto de quien la relata.

La definen como una novela documental porque se basa en la investigación documental pero con la libertad del novelista para argumentar diálogos y detalles.

Al tipo le han encargado ser comisario de una exposición que habrá para celebrar el bicentenario y que, parece ser, seguirá los pasos del libro...
Un día de cólera

Gordon Craig:



Título: El estado cultural, (ensayos sobre una religión moderna). Autor: Marc Fumaroli. Datos: Acantilado 147.

Una lectura provocadora, no grata para mentes conformistas, pero necesaria. Fumarola analiza las raíces históricas de la política cultural francesa, que los “gaullistas” utilizaron para “compensar la agraviada grandeza de Francia y al socialismo para gratificar a una ideología derrotada”. Dado que la cultura gala ha tenido gran influencia en la política cultural europea, y también en la española, la lectura de este ensayo se convierte en urgentísima para poder comprender mejor muchas de las consecuencias directas que todavía hoy en día vemos a diario de la aplicación de la política cultural francesa en nuestra sociedad.
Marc Fumaroli

Doctor Brigato:



Título: La nariz y otros cuentos.
Autor: Nikolai V. Gógol
Datos: Anaya.

Llevaba bastante tiempo con ganas de leer los relatos de Gógol, pero tras el finísimo análisis de “La nariz” por parte de Amos Oz en “La historia comienza” y las numerosas citas sobre sus cuentos por parte de Vassily Grossman en su magna obra “Vida y destino” me compré un volumen de sus mejores narraciones breves y no puedo más que recomendároslo y que vosotros solos disfrutéis de su fina ironía y de la cercanía de sus historias.
Nikolai V. Gógol

4 comentarios:

Mancuso dijo...

la madre que te parió. Maus: los nazis son gatos y los ratones judíos, la historia de la familia del autor y sus demonios.

Doctor Brigato dijo...

Corregido queda... De nadas...

peterpanpais dijo...

Has hecho un copy-paste de mi e-mail!! Mira que eres bruto, jajaja
Tb te envié la sinopsis en otro correo, esa no la has pegado.
Un besote guapo

Doctor Brigato dijo...

Peter: que Blogger me la había liado, me habái publicado un borrador... ya está...
Bss